Primarias, distritos y Congreso nuevo

Aquí van diez propuestas para elegir el nuevo Congreso y la nueva ANC que nos va a llevar a la Refundación.

1) Eliminar listas nacionales e instaurar distritos electorales por encima de la muni y por debajo del departamento siguiendo líneas divisorias que resulten de consultas comunitarias regionales. Nada impuesto desde arriba, por expertos/as o por élites partidistas o de la clase política o económica.

2) En el distrito electoral solo gente local o de reconocida trayectoria local o regional, con probada residencia distrital de por los menos 5 años y no simplemente comprando una propiedad en la localidad, puede participar. Y deben ser candidaturas con 50 por ciento de representación de mujeres y con representación étnica que refleje la región o el distrito o que refleje su consentimiento explícito. No hay Refundación sin pluralismo cultural y auto-constitución indígena. La cuestión de autonomías indígenas debe incluirse como tema central en la próxima ANC.

3) Para asegurarse de ello hay que instaurar un sistema de elecciones directamente proporcionales junto a un sistema de votación basado en primarias tal y como lo está haciendo Podemos en España. Sobre el sistema electoral en Guatemala y mi propuesta para su reforma ver mi ensayo De ‪#‎RenunciaYa‬ a la Refundación: una propuesta para la coyuntura presente, http://bit.ly/1GgPEO2, pp. 80-83).

4) Se trata de un proceso de elecciones primarias dentro de cada agrupación política para que hayan varias etapas en el proceso de selección de candidaturas. También deben prohibirse las campañas pre-electorales aunque por supuesto que no se puede prohibir el activismo, la agitación y el proselitismo propio de la política misma.

5) Prohibición de encuestas de opinión partidarias durante el proceso primario y el proceso electoral mismo y multas elevadas si las mismas se hacen ilegalmente. (¿Por qué es que hay que prohibir las encuestas de opinión? Ver http://tinyurl.com/pohmy32.)

6) Prohibición de financiamiento de corporaciones y multas elevadas si dicho financiamiento se da de modo ilegal. Donaciones de individuos/as no pueden exceder un monto determinado por consultas. No a figuras arbitrarias impuestas desde arriba o por expertos/as. (Sobre el financiamiento, ver De #RenunciaYa a la Refundación: una propuesta para la coyuntura presente, http://bit.ly/1GgPEO2, p. 84.)

7) Para minimizar el transfuguismo o asegurarse de que el mismo es legítimo, hay que instaurar un sistema de consultas cuando un/a candidato/a quiera cambiar de partido/bancada. Dicho cambio debe ser aprobado por electores/as. De no aprobarse el/la candidato/a pierde la confianza. (Sobre el transfuguismo, ver De #RenunciaYa a la Refundación: una propuesta para la coyuntura presente, http://bit.ly/1GgPEO2, p. 83.)

8) Un sistema de voto revocador por distrito en caso de candidato/as pierdan la confianza o el apoyo de sus electores/as.

9) El sistema de elecciones para el poder popular legislativo debe ser de medio término en lugar de ser de término completo como el del poder ejecutivo. Ello instaura un sistema de fiscalización y rendimiento de cuentas de diputados/as que hasta hoy no se ha visto en Guatemala.

10) Para otros detalles ver el recuadro de demandas que han surgido de la protesta ciudadana en mi ensayo De #RenunciaYa a la Refundación: una propuesta para la coyuntura presente (disponible aquí, http://bit.ly/1GgPEO2, pp. 93-94).

Solo un Congreso electo de este modo va a tener la dignidad para pasar legislación democrática y de urgencia e importancia nacional. Y el mismo modo de elección hay que utilizar para la próxima ANC y la nueva Constitución refundacional que queremos.

Decir que se pueden hacer cambios substanciales y realmente democráticos bajo las condiciones presentes es, como escribo en mi artículo Prometiendo peras cuando el árbol es de olmo (disponible aquí http://bit.ly/1GwVXxW), perpetuar un sistema electoral y un modelo de dominación diseñados precisamente para impedir cambios substanciales. No hay bancada de la dignidad sin Refundación.

Vamos patria a la ‪#‎RefundacionYa‬.

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University

Publicado en albedrío el 29 de junio de 2015

Nac4_3a4

Deja un comentario