¿Renovación o Refundación?

El uso de vocablos y códigos linguísticos no es ninguna casualidad. Decir que lo que hay en el aire en #Guatemala en este momento, como lo dice Juan Alberto Fuentes Knight, son “aires de renovación” es ponerle una etiqueta exclusivamente liberal al movimiento de ciudadanía en protesta. Como lo planteo en un ensayo a salir próximamente, hay tres corrientes que caracterizan al movimiento #RenunciaYa y a las corrientes de opinión que se han aglutinado en torno al mismo. Gente como Fuentes Knight, aunque bien buena y bien intencionada, sin embargo representa solamente la corriente liberal, quizás la mas común dentro del movimiento ciudadano por el momento, pero de ninguna manera la única y definitivamente que no es necesariamente donde todo esto va a desembocar.

Nótese bien como en su pieza de opinión Fuentes Knight da por sentado varias cosas que están siendo cuestionadas en las calles y por la ciudadanía en protesta:

1) Si OPM sale del poder, la razón no tiene su origen en la vía judicial. Es la protesta y presión ciudadana la que está empujando al sistema, con apoyo de la CICIG, para hacer lo que se supone debe hacer. O sea que la protesta ciudadana ahora está POR DELANTE de la vía judicial demandando la #RenunciaYa de OPM y toda la gente corrupta de su gobierno.

2) Ni las propuestas del Congreso y ni siquiera las del TSE llegan a la escala y seriedad de las que están empezando a surgir de la Plataforma para la Reforma del Estado. Y, de nuevo, en este aspecto, hasta el TSE está en la retaguardia de la ciudadanía en protesta. La USAC, por otro lado, está caminando con el pueblo y recogiendo la diversidad de propuestas orgánicas que allí se están manejando.

3) Hay mucha demanda por cambiar el calendario electoral. Algunas piden que se aplacen las elecciones por dos meses; otras que se cancelen en favor de un procese electoral para una nueva ANC; etc. Pues hay por lo menos mención en las calles de convocar a una nueva ANC. O sea que no se trata solamente de que “puedan participar líderes surgidos de entre las filas de los indignados por la corrupción” como dice Fuentes Knight. Incluso dentro de un marco electoral reformado, pero sin tocar las cosas de mas fondo, eso se llama cooptación y restauración, que es precisamente el peligro inherente que existe en las propuestas liberales.

No a la simple “renovación de la clase política.” Sí a la #Refundacion.

Publicado en albedrío el 16 de junio de 2015 http://tinyurl.com/p4kre7t

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s