Acerca del informe de CICIG sobre el financiamiento a partidos políticos

Acerca del informe de CICIG sobre el financiamiento a partidos políticos
Marco Fonseca*

Hay dos elementos que hay que tener en cuenta en el Informe del financiamiento de la política en Guatemala de la CICIG.

Primero, es un informe que nos provee elementos claves para ver cómo se ha desarrollado la corrupción y el financiamiento ilícito en el sistema político y cómo es posible, dentro de la institucionalidad presente así como de una posible institucionalidad reformada, corregir estos problemas.

Segundo, es un informe que promueve una filosofía política particular, a saber, un enfoque poliárquico de la política. De acuerdo a esta perspectiva dicha forma de democracia ya existe en Guatemala pero el problema es que la misma está <<distorsionada>>. De allí que también representa una elaboración de las propuestas de reforma a la LEPP hechas por el TSE con insumos de la Plataforma Nacional y otras expresiones ciudadanas. De allí que el Comisionado Iván Velásquez Gómez apela a la necesidad de que el <<régimen democrático>> tenga capacidad de <<auto-reformarse>>. Pero para hacer esto la CICIG le dió apoyo explícito a lo propuesto por el TSE interpretándolo como <<una opción real>> de cambio. En eso sí estoy en profundo desacuerdo.

Así pues que mientras que el primer aspecto es parte del mandato de la CICIG, el segundo no lo es y constituye parte de un esfuerzo mayor por encausar la política hacia la <<normalización>> por medio de la eliminación de <<distorsiones>> al diseño institucional de la democracia poliárquica. Ese esfuerzo ya ha hecho amigos incluso de viejos enemigos: desde #RenunciaYa misma hasta el Rector Magnífico de la USAC en alianza con el Embajador Todd Robinson y con el apoyo oficial de Thomas Shannon y el Departamento de Estado. Para solidifar el consenso emergence el Comisionado Iván Velásquez Gómez contó – por invitación – con la presencia de Catalina Soberanis y Philip Chicola en la presentación de la CICIG. Hay que notar que no esta la gente que inición #RenunciaYa y, curiosamente, ni siquiera se refirieron al movimiento en protesta de manera directa. Sí hablaron de apoyar a la ciudadanía en sus esfuerzos por <<fiscalizar>> las actividades del Estado. Sí hablaron de apoyar a las <<sociedad civil>> en sus luchas por los derechos. No dudo que éstas son gentes honorables y respetuosas, pero represetan al extremo centrismo de la nación que ha estado esperando su oportunidad para introducir las reformas que requiere el poliarquismo político. La presentación de Catalina Soberanis fue muy buena – incluso cuando se refirió al trabajo de Giovanni Sartori, autor central en mi trabajo – aunque en lugar de explicar al Evento del prosente mas bien partió de su propia experiencia desde la transicion y las varias reformas problemáticas constitucionales como las de 2004. Su llamado a una <<democracia de ciudadanos/as>> fue muy pertinente y deleitó mucho a la audiencia presente. Y entiendo muy bien que en las condiciones en las que vive Guatemala hoy todo esto puede representar un avance. Sin embargo, y ese ha sido mi argumento constante, al mismo tiempo es una desactivación de una posible Refundación.

La presentación pública del informe ciertamente sonó impresionante y con mucha autoridad y legitimidad (ver la transcripción aquí http://tinyurl.com/nzmsv43). Pero, insisto, la filosofía política implícita, si es que no explícita, corresponde y de hecho sirve de insumo al extremo centrismo en Guatemala.

Aplaudo y apoyo el trabajo de la CICIG aunque me encuentre en serio desacuerdo con la filosofía política del Comisionado Iván Velásquez Gómez.

Vamos patria hacia la #RefundacionYa

*Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University

Foto: CICIG

Foto: CICIG

Deja un comentario