«Hay un gran desorden bajo los cielos, la situación es excelente»

<<Hay un gran desorden bajo los cielos, la situación es excelente>>*
Marco Fonseca**

Esas llamadas <<certezas>> que nos presenta Manolo Vela Castañeda​ en su pieza <<Cinco certezas y una solución>> (elPeriódico, 19 de julio de 2015, disponible aquí http://tinyurl.com/prwcjlp) son confirmación de lo que nos dice los/as candidatos dominantes, los medios de comunicacion también dominantes en Guate y la pura observación empiricista. Es algo así como el <<empirio-criticismo>> que desdenaba Lenin.

1) Que definitivamente van a haber elecciones de acuerdo al calendario ya en marcha y que de ellas van a surgir un nuevo presidente y un nuevo congreso? Lo primero es incierto y lo segunto obvio cuando ocurran elecciones. Nadie está proponiendo abolir el sistema republicano. Estamos proponiendo recalendarizar las elecciones.

2) ¿Que Baldizón va a emerger como presidente y en primera vuelta? Depende de la CICIG y ahora que Barquín está a punto de ser enjuciado, la candidatura de Baldizón están en cuestión.

3) ¿Que los/as <<votantes de Baldizón son inmunes>>, es cierto, pero nada nuevo en el sistema político de Guate. Los partidos clientelistas son, después de todo, máquinas de captura y no de participación, consenso o argumentación. Nada nuevo en eso.

4) Lo de <<primera vuelta, cinco elecciones>> es una simple descripción de lo obvio.

5) La solución queda para la segunda vuelta cuando <<la política puede ir dando la clave para salir de la crisis actual.>> Lo dudo profundamente si todo marcha como anda.

Veamos. Solo bastaría con que la CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala le abra el armario a Baldizón – y revele los esqueletos – para que todas estas <<certezas>> enunciadas <<pragmáticamente>> por Vela Castañeda y bienvenidas por Álvaro Velásquez salgan por la borda.

Ahora bien, yo entiendo que a Álvaro le parezcan sensatas estas predicciones, que las vea como <<lo que necesitamos>> precisamente porque la Convergencia Cpo Crd​ , que lo tiene a él como candidato a la cabeza del listado metropolitano (es decir, de una lista de esas que tenemos que romper en pedazos), a invertido enorme tiempo, esfuerzo y recursos en los últimos años para participar en el presente proceso electoral tal y como está diseñado, con todo y las predicciones que del mismo hacen las encuestas (ellas mismas productos de venta e ideología dominante) y los/as <<analistas>> del sistema que, por cierto, ponen a la izquierda organizada en enésimo lugar (!) y con certeza de perder.

La única solución, aunque no le guste a Álvaro y parezca no <<realista>> ni <<pragmática>>, es que se recalendaricen las elecciones, que haya reformas realmente profundas a la LEPP (y no simplemente las que se están debatiendo en el Congreso, propuestas por el TSE, supuestamente generadas por la Plataforma), que haya gobierno que se reconozca a sí mismo como gobierno de transición mientras se convoca a nueva ANC y cambiamos el sistema.

¿Que esto no es realista? Como dice Lennon, no soy el único, ¿Por qué no te unes a nosotros/as?

Vamos patria hacia la #RefundacionYa

*La frase le pertenece a Mao
** Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Foto: BBC

Foto: BBC

Deja un comentario