Sobre Convergencia Cpo Crd​

Sobre Convergencia Cpo Crd​
Marco Fonseca*

El desplome de la poliarquía bajo la administración de OPM y el surgimiento del Evento de #RenunciaYa han cambiado la dinámica del proceso electoral. Como dicen en las calles: «En estas condiciones no queremos elecciones».

Estoy convencido de que no es posible que del sistema político de Guate pueda salir una «bancada de la dignidad» (las bancadas de la «izquierda» en el Congreso presente han sido un decepción muy profunda) porque no creo que se puedan esperar peras del palo de olmo.  Consquente con esta posición crítica y desde abajo yo me adhiero a lo que dice el movimiento zapatista: «Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar».

Ahora bien, cuando veo la foto con los/as candidatos/as de Convergencia inmediatamente reconozco los rostros de los que está hecha Guatemala. Cuando leo su programa de gobierno, me doy cuenta del enorme trabajo y esfuerzo que se ha hecho para darle coherencia y viabilidad en un contexto social, político y económico hostil a estas ideas. Para la gente que sí está planeando participar y votar en este proceso electoral, Convergencia es en realidad una opción ética y consecuente con ideas vitales que también y a lo largo de muchos años han surgido desde abajo, desde los pueblos, desde los movimientos sociales y populares y desde una ciudadanía encabronada con el modelo de domianción existente.

Lamento mucho que Convergencia/CPO así como Urng Maiz​  no estén participando en coalición. Lamento ver que las opciones de la izquierda organizada sean incapaces de ponerse de acuerdo entre sí sobre un programa mínimo para la #Refundación del Estado. Lamento mucho también que no sean parte de una hoja de ruta alternativa que nos pueda llevar a la #Refundacion del Estado.

Espero no tener que escribir en un futuro relativamente cercano, «ya vieron que se los dije». Espero estar equivocado.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

* Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Screen Shot 2015-07-28 at 8.41.01 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s