El color emergente de la protesta ciudadana

El color emergente de la protesta ciudadana
Marco Fonseca

Hay que recordar que al principio de la protesta ciudadana #RenunciaYa no se presentó como una <<organización en representación de la sociedad civil>>. Lo mismo ocurrió cuando surgió #JusticiaYa. Aunque surgió en sectores de clase media, no era una expresión del extremo centrismo que ha copado a la llamada <<sociedad civil>> en las calles, en las oficinas y en las aulas. Ver mi trabajo al respecto: 1) http://tinyurl.com/o43jfww 2) http://bit.ly/1H6KgDF.

Parece haber sido hace ya rato, pero solo el 5 de junio escribí que <<ya hay un movimiento en proceso en los passillos del poder y,hasta cierto punto, en los centros de pensamiento del orden académico chapín – sobre todo los mas vinculados aorganizaciones internacionales – para tratar de mantener o entender (y así darle lenguaje) a la protesta ciudadana dentro de un estricto marco de contestaciónn ciudadana y descontenta que es puramente restaurador de un ideal – el de una supuesta democracia liberal <<funcional>> – que ni siquiera ha sido realidad en Guatemala. ¿Porque cómo es posible hablar de que la presente crisis es el producto de la <<mala>> calidad de la democracia en Guatemala como si la misma ya hubiera gozado de buena calidad en algún momento desde antes o después de la transición? De allí surge, en parte, la idea de explicar todo esto a partir de la literatura sobre una <<consolidación>> democrática o sobre las fallas cualitativas de la democracia tal y como se dió en las primaveras Árabes>>.

Pues bien, desde hace un mes más o menos han surgido algunas organizaciones juveniles en Guatemala a las que ya se les han unido otras con nombres incluso en inglés y de aparente corte neoliberal («Global Shapers Community») que están adoptando el <<color>> de la <<sociedad civil>> – es decir, la etiqueta central de las políticas de <<promoción democrática>> que surgen de EE.UU. y que están trabajando desde dentro, con o sin consciencia de estar haciéndolo, del movimiento, y ahora con la aprobación de #JusticiaYa, para transformarlo en un movimeinto de la <<buena sociedad civil>> que busca <<fortalecer al sistema de justicia guatemalteco dotándolo de recursos, haciéndolo más eficiente y fortaleciendo su independencia>> (Fuente: http://tinyurl.com/oj2g7ja). Esto tiene poco que ver con cuestiones de justicia social, económica y política y más que ver con cuestiones de seguridad personal o de mera indignación al saqueo del Estado y el robo de los impuestos.

Lo que está surgiendo es algo que no tiene visión estructural mas allá de la limpieza o consolidación institucional que plantean como solución a la crisis del Estado. Lo que está surgiendo es un reformismo dominado por el extremo centrismo. Lo que está surgiendo no tiene nada que ver on las luchas sociales y populares contra el model de dominación neoliberal y globalizador cuya <<conflictividad social>> se puede ver en La Puya, en el Río La Pasión, en la Mina Marlin, en las plantaciones de palma africana de El Petén y en la resistencia al CAFTA o a la llamada Alianza para la Prosperidad. Lo que están forjando éstas organizaciones no tiene nada que ver con refundar la ingeniería del poder adentro y detrás del Estado en el cual la corrupción constituye un espectáculo caro pero incluso necesario para distraer la atención de lo mas profundo y desconcertante: como una nación de pobres y de mayoría indígena, con historia sangrienta de genocidio, exclusión y racismo, puede estar dominado por grupos regionales de poder como el de los Baldizón y los Barquín y por grupos nacionales neo-burgueses, el 1% chapín, aglutinados en torno al Cacif sin que nada cambie nunca. Si esto no hace que suenen las alarmas del resto de vertientes que confluyeron en el Evento de #RenunciaYa, debería de hacerlo.

¿Estamos acaso siendo con todo esto testigos de la cooptación anunciada del movimiento de protesta ciudadana en un movimiento esencialmente restaurador? ¿Estamos entrando en una nueva fase de lucha en donde también tenemos que reformar profundamente a los/as reformadores/as?

Screen Shot 2015-07-30 at 8.37.18 PM

Deja un comentario