Encontrando el camino a la Refundación

Encontrando el camino a la Refundacion
Marco Fonseca

En una pieza reciente y muy bien escrita de Sergio Palencia, recomendada por Andrea Ixchíu y Prensa Comunitaria y obviamente escrita en respuesta a Edelberto Torres-Rivas (http://tinyurl.com/oeutm3n), el escritor concluye:

Pero, ¿cómo nos hacemos pueblo? Esta pregunta surge desde abajo y se mueve allí. Un nuevo nombre nos nace en el seno del pueblo: uno nunca antes pensado, como un nom de guerre clandestino (http://wp.me/p3QzrW-3k4).

Mi propia respuesta a la pieza de Edelberto Torres-Rivas es que «estamos perdidos» solo si no vamos a la Refundación.

Pues el nom de guerre clandestino, solo murmurado, dicho entre labios y entre líneas, que surge como nuevo realismo y como utopia, que surge como síntesis de lo espontáneo y lo consciente, que está perdido si nosotros lo abandonamos a los ecos del parque y de la plaza o que está ganado si nosotras le damos vida es Partido de la Refundación. No existe en el presente de Guatemala. Nos viene del futuro. Surge de la experiencia catártica de una protesta, un retoño primaveral que había sido prohibido por la rutina institucional, el cinismo político y la corrupción total de la patria. Surge de las garras pero también de la guerrilla epistemológica que rompe los paradigmas de lo que nos dicen que es posible. Es subversión del conformismo, crítica de la pasividad y tajante renuncia del sentido común. Es la auto-constitución de un sueño que hace mucho dejamos de soñar y que hoy, al despertar, nos damos cuenta que realmente no hemos dejado de soñar. Es la paradoja de algo que todavía no hace pero que gime por nacer. Es poesía y teoría todo envuelto en un solo rollo de esperanza que, entre mas la prohíbe el sistema, mas se rehusa a renunciar. Es lo irrenunciable que demanda la renuncia de los muertos en el poder.

Es el Partido de la Refundación. Pero la ciudadanía movilizada le puede cambiar el nombre o darle el nombre que ella quiera. Y eso es lo que propongo en mi próxima pieza a salir en la Revista del IPNUSAC (o por lo menos espero que salga) en dos partes.*

* Cuando publiqué este blog todavía no se había publicado mi pieza sobre el Partido de la Refundación. Ahora está disponible aquí – http://wp.me/p6sBvp-81

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Foto: blirk.net

Foto: blirk.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s