Icono del sitio #RefundaciónYa

Siguen los errores de la CC a favor del poder indebido

Siguen los errores de la CC a favor del poder indebido
Marco Fonseca

La Corte de Constitucionalidad ha decidido favorecer al Líder en su amparo contra la aprobación a las reformas (superciales) a la LEPP sobre la base legalista de que cada lectura aprobadora que se le dio a las mismas no llenó con el requisito de los 105 votos requeridos supuestamente para pasar reformas de rango constitucional.

Hay que recordar que el Líder mismo, con la bancada mas grande de diputados/as al Congreso (56/158) seguido solo por el PP (33/158) y la UNE (20/158), se dedicó sistemáticamente a sobotear el proceso de aprobación de las reformas a la LEPP con su ausentismo indebido, injustificado e inconstitucional. En otras palabras, el mismo partido que retiró prácticamente a toda su bancada del proceso al que está obligado constitucionalmente en participar como es debido y requerido, ahora se presenta como guardian del proceso constitucional contra el congreso mismo (!).

Lejos de amparar a Líder, entonces, la CC tenía que hacer un recordatorio al Congreso como un todo y al partido Líder en particular, de su responsabilidad constitucional no solo en cumplir sus funciones en el proceso legislativo ordinario sino, sobre todo, en estar a la altura de su función legislativa en situaciones extraordinarias como las del presente. Si Líder no quería aprobar las reformas (superficiales) a la LEPP, lo mínimo que debía haber hecho es presentar sus argumentos en el Congreso y en la esfera pública en lugar de esconderse creando excusas y pretextos para ni siquiera atender las sesiones del Congreso.

Hay que decirlo claramente: Amparar a Líder es rayar en legalismo de letra muerta y para eso no se necesita una CC. Lo importante es discernir, interpretar y sostener un orden legal de manera íntegra y no de manera selectiva. Por ello es que la decisión de la CC es errónea, absurda e incluso anti-constitucional. O, en otros términos, es un ejemplo perfecto de constitucionalismo anti-democrático.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Salir de la versión móvil