CICIG: De lo judicial a lo abiertamente ideológico

CICIG: De lo judicial a lo abiertamente ideológico
Marco Fonseca

Primero, la consejería política liberal excede el mandato judicial de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala). Respeto y admiro ese mandato judicial y mucho de lo que se ha ejecutado. Creo que hace falta ejecutar mucho y no se ha hecho por compromisos políticos con La Embajada y quizás el mismo OPM y ello no hace que la CICIG se vea 100% buena. Pero lo que definitivamente no comparto es que la CICIG se ponga a dar consejos de tipo liberal a la ciudadanía, sobre todo a la ciudadanía en protesta. Entiendo que el Comisionado Velásquez tiene una trayectoria ideológica liberal, pero debe dejarla en su vida privada, no debe entrometerse ideológicamente en la construcción del proyecto ciudadano y debe dejar que la ciudadanía en protesta encuentre su propia ruta a la #RefundaciónYa. Demandamos autonomía con respecto de las políticas de <<promoción democrática>> que animan a todas estas agencias internacionales que operan en Guatemala y en el Sur Global.

Segundo, no es posible ser totalmente incusivos en un proceso de reforma o refundación: ¿Cómo vamos a incluir a gente de la Fundación Anticomunista, de la AVEMILGUA, de la EdG, del Cacif, de las mineras, de los grupos regionales de poder, de los partidos políticos que dominan el Congreso y están saboteando por completo todo intento de reforma pacífica y ordenada? ¿Cómo vamos a incluir a gente convencida que el futuro de Guatemala está en los acuerdos de libre comercio, en el extractivismo y la acaparación de tierras indígenas y en el neoliberalismo globalizador? ¿Cómo se pueden incluir a gente reaccionaria, racista, misoginia y homofófica? No hay que pasar por alto que son esos grupos mismos los que reúsan la inclusión a no ser que sea bajo su dominación y en sus propios términos. Somos nosotros/as, las/os de abajo, los/as que estamos afuera, las/os que no tenemos mas que perder mas que nuestras cadenas culturales o económicas, los/as que planteamos un nuevo universalismo moral inclusivo. Así que este recordatorio político a la inclusión no debe dirigirse a la ciudadanía en protesta sino a los grupos de poder. Pero como está dirigido a la ciudadanía a mí me huele de maniobra ideológica mala.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

* Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Screen Shot 2015-08-21 at 11.06.35 AM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s