Icono del sitio #RefundaciónYa

CICIG: De lo judicial a lo abiertamente ideológico

CICIG: De lo judicial a lo abiertamente ideológico
Marco Fonseca

Primero, la consejería política liberal excede el mandato judicial de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala). Respeto y admiro ese mandato judicial y mucho de lo que se ha ejecutado. Creo que hace falta ejecutar mucho y no se ha hecho por compromisos políticos con La Embajada y quizás el mismo OPM y ello no hace que la CICIG se vea 100% buena. Pero lo que definitivamente no comparto es que la CICIG se ponga a dar consejos de tipo liberal a la ciudadanía, sobre todo a la ciudadanía en protesta. Entiendo que el Comisionado Velásquez tiene una trayectoria ideológica liberal, pero debe dejarla en su vida privada, no debe entrometerse ideológicamente en la construcción del proyecto ciudadano y debe dejar que la ciudadanía en protesta encuentre su propia ruta a la #RefundaciónYa. Demandamos autonomía con respecto de las políticas de <<promoción democrática>> que animan a todas estas agencias internacionales que operan en Guatemala y en el Sur Global.

Segundo, no es posible ser totalmente inclusivos en un proceso de reforma o Refundación: ¿Cómo vamos a incluir a gente de la Fundación contra el Terrorismo, de la AVEMILGUA, de la EdG, del Cacif, de las mineras, de los grupos regionales de poder, de los partidos políticos que dominan el Congreso y están saboteando por completo todo intento de reforma pacífica y ordenada? ¿Cómo vamos a incluir a gente convencida que el futuro de Guatemala está en los acuerdos de libre comercio, en el extractivismo y la acaparación de tierras indígenas y en el neoliberalismo globalizador? ¿Cómo se pueden incluir a gente reaccionaria, racista, misoginia y homofófica? No hay que pasar por alto que son esos grupos mismos los que reúsan la inclusión a no ser que sea bajo su dominación y en sus propios términos. Somos nosotros/as, las/os de abajo, los/as que estamos afuera, las/os que no tenemos mas que perder mas que nuestras cadenas culturales o económicas, los/as que planteamos un nuevo universalismo moral inclusivo. Así que este recordatorio político a la inclusión no debe dirigirse a la ciudadanía en protesta sino a los grupos de poder. Pero como está dirigido a la ciudadanía a mí me huele de maniobra ideológica mala.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

* Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Salir de la versión móvil