La única candidatura legítima en las elecciones de 2015

La única candidatura legítima en las elecciones de 2015
Marco Fonseca

Organizaciones como Asies siguen engrasando la maquinaria electoral con su llamado «foro de los presidenciables». Con esto inyectan legitimidad política y académica a un proceso electoral ilegítimo a todas luces y desde toda perspectiva sensata.

Organizaciones como Asies no consideran para nada el hecho de que las elecciones ya han sido moralmente anuladas por la ciudadanía en protesta (más de 100 mil gentes, de todos los rincones del país, en la manifestación del #A27). El mensaje ciudadano ha sido y es clarísimo: En estas condiciones no queremos elecciones.

Es lamentable que la «izquierda» partidista en unidad con el extremo centrismo político y académico, aunque dicen estar con la ciudadanía cuando demanda el fin de la corrupción y el juicio a OPM, Baldetti y toda la gente implicada en el caso La Línea, el caso del IGSS, etc., sin embargo se oponen a la misma cuando de suspender o recalendarizar las elecciones se trata. Es, pues, una solidaridad a medias, una solidaridad tibia y una solidaridad que no tiene el coraje de responder consecuentemente a la interpelación del presente momento histórico.

Si la tendencia que estamos viendo en las calles – no en las encuestas que no somos nosotros/as – sigue creciendo entonces no es imposible que las elecciones resulten siendo anuladas también en las urnas. Porque en estas condiciones la ciudadanía puede y debe anular las elecciones por la falla de la institucionalidad política, la inercia del proceso electoral y la certeza de resultados corruptos e incluso criminales.

En los foros políticos que se organizan en Guatemala, como el de Asies, el sujeto colectivo soberano, constitutivo y refundacional que no tiene cabida, a pesar de ser la candidatura con mas legitimidad que hay hoy en Guatemala, es la ciudadanía que se convoca a sí misma como posible refundadora del Estado.

Por el derecho de la ciudadanía a ANULAR las elecciones.
En estas condiciones NO PUEDE haber elecciones.
Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Foto: Asies

Foto: Asies

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s