Icono del sitio #RefundaciónYa

Lo que nos decían que era imposible

Lo que nos decían que era imposible
Marco Fonseca

Antes del 16 de abril todo mundo en Guatemala, particularmente la gente cínica y pesimista e incluso la gente de izquierda decía que la cosa política en Guatemala seguiría como siempre.

Cuando salió el primer llamado de #RenunciaYa para pedir la renuncia de OPM, la ciudadanía inició el Evento con su asistencia masiva el 25 de abril. Antes de la manifestación mucha gente cínica e incluso de izquierda no creyeron que esto pudiera ocurrir o que pudiera llevarnos a la renuncia de Baldetti, a la captura de mas de 40 funcionarios corruptos y hoy al retiro de la inmunidad de OPM.

O sea que todo lo que nos han dicho que es imposible, ha venido ocurriendo poco a poco. O sea que cada vez que nos han dicho que hay que ser «realistas» y aceptar las «condiciones existentes», que no hay que cederle una pulgada al «voluntarismo» y que hay que ser «balanceados», han estado equivocados/as.

Hoy se vio en el Congreso. Aunque hay mucho trabajo que hacer todavía. Pero los pasos de la ruta alternativa se van aclarando:

1) #RenunciaYa​
2) #JusticiaYa​
3) #ReformaYa – porque en estas condiciones no queremos elecciones y si nos las imponen… la ciudadanía tiene el derecho a anularlas.
4) #RefundaciónYa – porque solo con la Refundación podemos cambiar la ingeniería del poder de la cual se nutren los grupos de poder, la clase política y las élites nacionales como el Cacif. Porque solo esto puede poner el poder en las manos de la ciudadanía soberana y constituyente.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa.

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Foto: elPeriódico

Salir de la versión móvil