La desgraciada y sangrienta historia de Alejandro Maldonado Aguirre

La desgraciada y sangrienta historia de Alejandro Maldonado Aguirre
Marco Fonseca

La llegada de AMA al poder es, en cierta forma, la llegada del Mico Sandoval al poder. No hay que olvidar que AMA fue miembro militante del MLN desde los 60s, fue diputado del MLN entre el 66-70, fue Ministro de Educación del carnicero Arana entre el 70-74, fue embajador de Laugerud García en la ONU entre el 74-76 y defendió el régimen de Lucas García (78-82) como su embajador en las Naciones Unidas cuando todo mundo lo estaba condenando por sus grotescas violaciones a los derechos humanos.

Hay que recordar el carácter centro-derechista de la constitución de 1985. AMA fue uno de los diputados constituyentes que la escribieron en el 84-85 y fue, también, magistrado de la CC desde el inicio de la «transición democrática» entre el 86-91. También fue embajador en México para los gobiernos de Serrano Elías, Espina Salguero y Ramiro de León Carpio. Durante el gobierno de Arzú también fue diputado por el Partido Unionista (PU) de Arzú. Regresa a la CC entre el 96 y el 2001 y, de nuevo, del 2006 al 2015 cumpliendo la función de su presidente y con un récord conservador de decisiones. Fue en éste periodo, por ejemplo, en «el cual realizó la redacción de la resolución que evitó la extradicción del general Efraín Ríos Montt a España» (Fuente: https://goo.gl/QGg6JM).

Finalmente, tampoco hay que olvidar que en el 2014 AMA y dos magistrados mas de la CC también anularon el veridicto de genocidio contra Ríos Montt y, así, negó la justicia al pueblo indígena de Guatemala.

Hoy, como bien me lo han dicho por ahí, el partido político mas afín a AMA es el FCN de Jimmy Morales.

Esta es, pues, la desgracia que hoy ocupa la presidencia interina de Guatemala. Y simplemente ¿tenemos que aceptar todo esto?

En estas condiciones no queremos elecciones
Por el derecho de la ciudadanía a ANULAR las elecciones
Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Screen Shot 2015-09-03 at 10.50.43 PM

Anuncios

11 Respuestas a “La desgraciada y sangrienta historia de Alejandro Maldonado Aguirre

  1. Tanto conocimiento, tanta preparación y tanta cátedra de história para participar de una vulgar Campaña Negra en contra de Jimmy Morales? Que descepción Señor Fonseca.

    Me gusta

  2. Saludos, y una pregunta: desde el marco de la constitucionalidad, cómo se procedería con la anulación de las elecciones? Muchas propuestas hablan de un gobierno transitorio o de transición, pero, cómo se conformaría este gobierno transitorio sin violar la constitución? Quiénes lo conformarían? O acaso el chiste es romper la constitucionalidad? Obviamente cualquiera que esté en el poder siempre tendrá detractores y lo más seguro es que todos los que quieran acceder a la presidencia tengan un pasado turbio y que respondan a ciertos sectores del espectro político. Saludos de nuevo.

    Me gusta

  3. O sea que nuestra Guatemala, continua con la misma mierda de corruptos favoreciendo intereses capitalistas……Que !!!!!! no hay nadie honrado que dignifique un gobierno en pro- de la seguridad de la poblacion especialmente la clase pobre ??? que provea las necesidades basicas de nuestra gente????…

    Me gusta

  4. QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIR SUS ERRORES PAUL PRESTON, GRACIAS MARCO POR RECORDAR LA SEMBLANZA DE ESE SER MAQUIAVÉLICO, QUE SIEMPRE HA ESTADO EN EL PODER, NO, DE PRINCIPE PERO SÍ EN EL PALACIO.

    Me gusta

  5. la pregunta del millón!!, a quién o quienes están preparando para que los “mismos” no sigan gobernando? parece ser el cuento de las mil y una noches, no se termina de contar la historia, hay que hacer un cambio pero no vendrá de la noche a la mañana. que se está haciendo para cambiar esto entonces, porque para criticar yo me apunto. quien hará la diferencia en 20 años? porque es lo menos que se necesitará a menos que me den una cátedra para que cambie en 10 años, porque en 5 no lo creo!.

    Me gusta

  6. Mas de lo mismo, relacion con Militares que defienden al sistema corrupto estructurado por el cacif y empresarios del pais, este señor es una verguenza para la Patria, desde sus origenes, y no permitir justicia a todo un pueblo indigena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s