Icono del sitio #RefundaciónYa

La desgraciada y sangrienta historia de Alejandro Maldonado Aguirre

La desgraciada y sangrienta historia de Alejandro Maldonado Aguirre
Marco Fonseca

La llegada de AMA al poder es, en cierta forma, la llegada del Mico Sandoval al poder. No hay que olvidar que AMA fue miembro militante del MLN desde los 60s, fue diputado del MLN entre el 66-70, fue Ministro de Educación del carnicero Arana entre el 70-74, fue embajador de Laugerud García en la ONU entre el 74-76 y defendió el régimen de Lucas García (78-82) como su embajador en las Naciones Unidas cuando todo mundo lo estaba condenando por sus grotescas violaciones a los derechos humanos.

Hay que recordar el carácter centro-derechista de la constitución de 1985. AMA fue uno de los diputados constituyentes que la escribieron en el 84-85 y fue, también, magistrado de la CC desde el inicio de la «transición democrática» entre el 86-91. También fue embajador en México para los gobiernos de Serrano Elías, Espina Salguero y Ramiro de León Carpio. Durante el gobierno de Arzú también fue diputado por el Partido Unionista (PU) de Arzú. Regresa a la CC entre el 96 y el 2001 y, de nuevo, del 2006 al 2015 cumpliendo la función de su presidente y con un récord conservador de decisiones. Fue en éste periodo, por ejemplo, en «el cual realizó la redacción de la resolución que evitó la extradicción del general Efraín Ríos Montt a España» (Fuente: https://goo.gl/QGg6JM).

Finalmente, tampoco hay que olvidar que en el 2014 AMA y dos magistrados mas de la CC también anularon el veridicto de genocidio contra Ríos Montt y, así, negó la justicia al pueblo indígena de Guatemala.

Hoy, como bien me lo han dicho por ahí, el partido político mas afín a AMA es el FCN de Jimmy Morales.

Esta es, pues, la desgracia que hoy ocupa la presidencia interina de Guatemala. Y simplemente ¿tenemos que aceptar todo esto?

En estas condiciones no queremos elecciones
Por el derecho de la ciudadanía a ANULAR las elecciones
Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Salir de la versión móvil