El posible asalto sorpresivo al poder de la ultraderecha

El posible asalto sorpresivo al poder de la ultraderecha
Marco Fonseca

Con Jimmy Morales para el ejecutivo y Édgar Justino Ovalle Maldonado (Avemilgua) como jefe del legislativo por parte del Frente de Convergencia Nacional (FCN), no solo puede llegar al poder gente como Sinibaldi, cuadros del PP y mucha gente de la derecha momificada y resucitada. La cosa es, de hecho, peor.

Porque, como es de esperarse en todo caso de crisis hegemónica, junto a una ciudadanía en protesta y un muy incipiente y heterogéneo y todavía rizomático actor colectivo que demanda Refundación también hemos visto el resurgimiento de la derecha mas reaccionaria en Guatemala (la gente politizada del Ejército anti-comunista y contra-insurgente, enemigo de todo lo que representa cambio en favor del pueblo) así como también del centro restaurador/normalizador de la poliarquía neoliberal mínima que cree que con retoques e «renovaciones» institucionales se resuelven las cosas.

Un triunfo posible de Morales y su militarista partido FCN de hecho representa la llegada al poder de la ideología que guía y anima organizaciones como la Fundación contra el Comunismo. Es decir, el pensamiento político guatemalteco mas reaccionario del siglo veinte.

El FCN representa no solamente el continuismo de las políticas fallidas del PP sino también la libertad de OPM, el fin de los juicios por genocidio, el fin de la mal llamada «conflictividad social» por medio de un incremento súbito de la represión violenta, mas concesiones a las transnacionales con mas seguridad del Estado y, por supuesto, un sometimiento todavía mas patético a la geopolítica de EE.UU. Nada de esto le queda mal a La Embajada.

Jimmy Morales y su FCN representan, entonces, mucho mas que la restauración o el Thermidor chapín que propone el Líder. Representa, de hecho, la fuerza mas reaccionaria que ha producido la crisis hegemónica del Estado en Guatemala.

Foto: Nómada

Foto: Nómada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s