«Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad» (Gramsci)
Marco Fonseca
No estoy seguro de compartir el optimismo de Edgar Gutiérrez (http://elperiodico.com.gt/?p=13504).
Pero lo que sí se es que el Evento de abril abrió muchas puertas culturales, intelectuales, ideológicas y políticas que habían estado cerradas en Guatemala desde hacía décadas.
De lo que sí estoy seguro es que la protesta ciudadana, el derrumbe de OPM y su gobierno, la lucha por la justicia y 100,000 gentes en la Plaza de la Constitución cambiaron el rumbo de una proceso electoral que todo mundo – desde la prensa hasta Baldizón y La Embajada – ya había dado por concluido.
Lo que sí comparto con Gutiérrez es que hay una vertiente significativa dentro de la ciudadanía que podemos identificar como claramente liberal y que ha surgido abiertamente con la protesta ciudadana y las propuestas que a partir de allí se han hecho por varios grupos políticos y académicos en el presente para reformar al Estado, la sociedad y la economía.
Lo que sí se es absolutamente innegable es que la protesta ciudadana se vino a constituir en un nuevo sujeto rizomático y espontáneo pero protagonista que salió reforzado de la triple crisis (de gobierno, legitimidad y hegemonía) que está azotando al Estado en el momento presente y cuya solución no podemos decir en este momento que vaya o no vaya a salir de la próxima secuencia política que dará inicio pronto. Aunque este sujeto ciudadano no se haya transformado en el Partido de la Refundación y no haya logrado desplazar a las maquinarias partidistas dominantes, por razones obvias de la coyuntura, sí se ha abierto camino y sí ha surgido una nueva visión que muchos/as compartimos. Hasta cierto punto eso incluye a los/as nuevos diputados de la izquierda partidista en el Congreso.
En cuanto a mí, como dice Gramsci, «yo retorno al pueblo» (Q3 §4, 11). Quiero dar gracias a #RenunciaYa por habernos puesto en esta ruta posible hacia una futura Refundación.
Vamos patria hacia la #RefundaciónYa
Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.