El significado de la elección: «Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad» (NOTA 4)

«Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad» (Gramsci)

Marco Fonseca

No estoy seguro de compartir el optimismo de Edgar Gutiérrez (http://elperiodico.com.gt/?p=13504).

Pero lo que sí se es que el Evento de abril abrió muchas puertas culturales, intelectuales, ideológicas y políticas que habían estado cerradas en Guatemala desde hacía décadas.

De lo que sí estoy seguro es que la protesta ciudadana, el derrumbe de OPM y su gobierno, la lucha por la justicia y 100,000 gentes en la Plaza de la Constitución cambiaron el rumbo de una proceso electoral que todo mundo – desde la prensa hasta Baldizón y La Embajada – ya había dado por concluido.

Lo que sí comparto con Gutiérrez es que hay una vertiente significativa dentro de la ciudadanía que podemos identificar como claramente liberal y que ha surgido abiertamente con la protesta ciudadana y las propuestas que a partir de allí se han hecho por varios grupos políticos y académicos en el presente para reformar al Estado, la sociedad y la economía.

Lo que sí se es absolutamente innegable es que la protesta ciudadana se vino a constituir en un nuevo sujeto rizomático y espontáneo pero protagonista que salió reforzado de la triple crisis (de gobierno, legitimidad y hegemonía) que está azotando al Estado en el momento presente y cuya solución no podemos decir en este momento que vaya o no vaya a salir de la próxima secuencia política que dará inicio pronto. Aunque este sujeto ciudadano no se haya transformado en el Partido de la Refundación y no haya logrado desplazar a las maquinarias partidistas dominantes, por razones obvias de la coyuntura, sí se ha abierto camino y sí ha surgido una nueva visión que muchos/as compartimos. Hasta cierto punto eso incluye a los/as nuevos diputados de la izquierda partidista en el Congreso.

En cuanto a mí, como dice Gramsci, «yo retorno al pueblo» (Q3 §4, 11). Quiero dar gracias a #RenunciaYa por habernos puesto en esta ruta posible hacia una futura Refundación.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Foto: akifrases.com

Foto: akifrases.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s