Icono del sitio #RefundaciónYa

EL SIGNIFICADO DE LA ELECCIÓN: UN NUEVO CONGRESO CORRUPTO (NOTA 2)

El significado de la elección: Un nuevo congreso corrupto (Nota 2)

Después de tanto trabajo hecho por la izquierda (URNG-Winaq y Convergencia-CPO), una vez mas la fórmula repartidora de la LEPP, falta de recursos y cobertura, divisionismo, etc. NO LES FAVORECIERON tal y como lo hemos venido diciendo aquí por meses.

Según resultados preliminares del TSE, los partidos dominantes salieron victoriosos y el triunfo del FCN era de esperarse. La corrupción regresó al Congreso ahora encabezada por Líder quien fue el aliado principal del PP, seguida por UNE, es decir, la administración por lo menos controversial de Colom, seguida por el retorno del PP que ha recibido un sin vergüenza tercer porcentaje de voto y que ahora se encuentra hermanado como el FCN (para formar la segunda fuerza legislativa después de Líder y así seguir controlando el hemiciclo) con un cuarto porcentaje del voto. Hay que recordar que el FCN que está planteando seguir en la misma línea que el PP. Los resultados son claros:

Partidos                                                                            Votos                                                 %

LIDER 841,388 18.83%
PP 412,453 9.23%
FCN NACION 399,324 8.94%
UNE 649,852 14.54%

¿Y dónde está la izquierda partidista?

WINAQ-
URNG-MAIZ
188,587 4.22%
CONVERGENCIA 173,442 3.88%

Vistos como un todo estos resultados son case exactamente iguales los obtenidos por la izquierda partidista en las eleccines del 2011. ¿Y cómo esperar obtener resultados diferentes cuando se siguen haciendo las cosas del mismo modo? ¿Cómo esperar que cambien las cosas con la misma gente liderando el proceso? O sea que lo primero que habría que hacer aquí es que se reemplace todo el liderazgo: afuera la vieja generación TOTALMENTE. ¡No mas control de la vieja comandancia! Están gastados y son un obstáculo para la reconstrucción de una izquierda redundandora.

Con los resultados premiares hasta hoy anunciados, entonces, no hay tal cosa de una «bancada de la dignidad» capaz de promover una reforma profunda a la LEPP (mas allá de lo que pueda aceptar el FCN, Líder, UNE y Todos) ya no digamos una Refundación por medio de una ANC mas allá de lo que ya está manejando Jimmy Morales. No es pues posible celebrar una derrota como si fuera una victoria. No es posible convertir una bancada pírrica en una bancada con capacidad para «cumplir promesas» como es posible solamente cuando se tiene capacidad de liderazgo y protagonismo en el legislativo. Lo siento mucho, pero esto era una derrota anunciada.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Foto: TSE

Salir de la versión móvil