Notita sobre Edelberto Torres-Rivas

Notita sobre Edelberto Torres-Rivas
Marco Fonseca

Parece que no pasa un solo día en Guatemala o fuera de Guatemala sin que se honre, muy merecidamente, al maestro Edelberto Torres-Rivas (ET-R). La Universidad de Chiapas, por ejemplo, le acaba de otorgar un doctorado honores causa.

Homenaje grande para un maestro históricamente grande. No importa los debates o las diferencias teóricas de hoy entre el maestro y algunos/as de nosotros/as, ET-R es un tronco común del pensamiento crítico en Guatemala y una rama gruesa de su expresión latinoamericana. No hay uno/a solo/a de nosotros/as que no hayamos bebido del poso de sus conocimientos, la paciencia de se investigación y la profundidad de sus contribuciones. No hay nadie en Guate que pueda jactarse de haber antecedido a este maestro. Y no hay nadie hoy, y ciertamente yo estoy entre toda esta gente, que pueda decir algo relevante sobre la coyuntura o sus perspectivas sin tener en cuenta las intervenciones de este decano de la crítica social.

Personalmente debo agradecer al maestro haber escrito la síntesis de contraportada para mi pequeño librito sobre ciudadanía y sociedad civil en Guatemala del 2004 (https://goo.gl/Zwvrem) en la que, sin siquiera conocerme personalmente mas que por medio de la tinta y el papel, ofreció palabras invaluables de apoyo y estimulación.

Con muchísimo respeto.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Foto: n/a

Foto: n/a

Deja un comentario