Guatemala ante la Conferencia de los Partidos en París (COP 21): Una década de retraso

Guatemala ante la Conferencia de los Partidos en París (COP 21): Una década de retraso
Marco Fonseca
 
De acuerdo a datos obtenidos del sitio en Internet de UNFCCC, Guatemala no ha hecho ninguna comunicación nacional sobre cambio climático ¡desde que el gobierno de Portillo sometió una en 2002! El documento que Guatemala sometió en el 2002 está disponible aquí: http://tinyurl.com/nwuo54j. Y allí se quedó Guatemala hace trece años (http://tinyurl.com/osfpm9e). Los gobiernos de Berger, Colom y OPM no sometieron nada oficial a la ONU.
 
El estudio de Edwin Castellanos y Alex Guerra del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala, titulado «El cambio climático y sus efectos sobre el desarrollo humano en Guatemala» y publicado por el PNUD en el 2009 (disponible aquí http://tinyurl.com/p9rjheq) nos ofrece datos de las estrategias ambientales y climáticas de Guatemala pero basados fundamentalmente en la Primera Comunicación y en lo que se ha hecho en otras áreas relacionadas. Pero en cuanto al cambio climático estrictamente hablando los autores solo pueden hablar de que llaman «Hacia una Política Nacional al Cambio Climático». Allí se queda el asunto.
 
En el 2010 Guatemala inició una serie de actividades encaminadas a elaborar la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (Ver el documento aquí http://tinyurl.com/o57mpvn). Pero esto se quedó en el aire.
 
Hay mucho trabajo que se ha hecho, sobre todo por ONGs internacionales o gente extrajera sobre «Cambio Climático y Riesgo de Desastres en Guatemala». Ese es, por ejemplo, el título de un estudio hecho por Mirjam Kosch para Pan para Todos, una ONG europea «dedicada a la política para el desarrollo de la Comunidad Suiza de Iglesias Protestantes» (disponible aquí http://tinyurl.com/qx4k82d).
 
Hasta donde yo sepa Guatemala no sometió oficialmente la Segunda Comunicación y tampoco a sometido la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que es en donde tendría que estar delineando sus INDCs para la Conferencia de los Partidos 21 en París para éste diciembre.
 
¿A quién le interesa más que Guatemala no se plantee una política climática coherente, creíble y realizable en función de la vida, el planeta y las generaciones futuras?
Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Los blogs de #RefundaciónYa se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

logo-cop21-hp

Deja un comentario