¿Cómo votaría Platón el 25 de octubre?

¿Cómo votaría Platón el 25 de octubre?
Marco Fonseca

Una cita famosa que se le atribuye a Platón es que «El castigo que los hombres buenos pagan por no estar interesados en la política, es ser gobernados por hombres peores que ellos».

En realidad, el texto original dice algo un poquito diferente: «El castigo mayor es ser gobernado por otro más perverso cuando no quiera él gobernar» (La Republica, Libro I, Sección 347c).

En cualquiera caso, sin embargo, algo está claro para Glaucón: la persona «justa» no es la persona que pone el poder, la ganacia o el interés personal por encima del bien común. La persona justa es la persona que tiene el interés social, el interés comunal y el interés colectivo como su regla de oro y principio ético fundamental. Porque lo que es válido en lo personal también lo es en lo social y lo político. Esa es la esencia de la regla de oro.

Así que ser gobernados por gente que pone las ganancias por encima de todo criterio y por gente cuya experiencia empresarial se constituye en su fuente de sabiduria y principio rector en el diseño de políticas públicas es, ciertamente, ser gobernados por los/as más estúpidos/as, trogloditas y «peores» miembros/as de la sociedad.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Los blogs de #RefundaciónYa se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Screen Shot 2015-09-29 at 5.01.12 PM

Deja un comentario