Icono del sitio #RefundaciónYa

Preguntas relevantes sobre las emisiones de gases invernaderos en Guatemala

Preguntas relevantes sobre las emisiones de gases invernaderos en Guatemala
Marco Fonseca

De acuerdo al Record Global de Carbón, en 2013 Guatemala emitió 11 MtCO2 (toneladas métricas de CO2) ocupando el puesto 93 en la lista de emisores – http://tinyurl.com/plp9tee. De acuerdo al World Resources Institute, en 2010 Guatemala emitió el 0.1% de las emisiones globales de MtCO2 – http://tinyurl.com/ou4xelc.

En el último documento que Guatemala sometió a la ONU el 30 de septiembre con sus INDCs (por sus siglas en inglés), Guatemala se ha comprometido a cortar emisiones de gases invernadero (GHGs, por sus siglas en inglés) en un 11.2% para el año 2030 en base a los niveles de 2005. Y esto, dice el documento sometido a la ONU el 30 de septiembre, podría subir al 22.6% con ayuda internacional. Hay que estudiar esto cuidadosamente.

Ahora bien, ¿Cuáles sectores de la economía guatemalteca emiten más gases invernaderos? ¿En dónde es más urgente hacer cambios rápidos, introducir tecnologías de energía renovable, hacer cortes un tanto drásticos, construir «resiliencia» y «adaptabilidad» al cambio climático? ¿Necesita Guatemala un impuesto al carbono al estilo de British Columbia o Noruega? ¿Un sistema de «cap and trade» al estilo del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea, California, Quebec o el que está por introducir China? ¿Que las emisiones de Guatemala no son muy grandes para legitimar la adopción de ninguno de estos sistemas? ¿Que la industria guatemalteca no emite mucho comparado con el sector agrícola exportador y que todavía hay espacio para una expansion industrial – más que todo impulsada por el capital transnacional como en las maquiladoras – para que siga chupando energía del sector energético – petróleo, carbono – que es el que más emisiones produce en el país?

Recordemos que la lucha contra el cambio climático no es solo cuestión de emisiones absolutas o relativas, responsabilidad histórica «igual pero diferenciada», etc. Es cuestión de consciencia global y ética de compromiso con la vida.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Los blogs de #RefundaciónYa se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Salir de la versión móvil