El ideólogo económico de Jimmy Morales

El ideólogo económico de Jimmy Morales
Marco Fonseca

Su nombre es Emmanuel Seidner. Con una maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard (2001), un MBA de la INCAE de Costa Rica (1995), su experiencia ha estado centrada en la «competitividad» y el «desarrollo sostenible». Desde su egreso de la UFM (1992) hasta la fundación y dirección del Instituto de Progreso Social de Guatemala en el presente, afiliado con el Social Progress Imperative, los creadores del «Indice de Progreso Social» (SPI está hoy encabezado por Michael E. Porter, ver http://progresosocial.org.gt/?p=2http://goo.gl/jgOfB3), una ONG/think tank vinculada al financiamiento gringo, Seidner ha estado apuntalando los intereses de la oligarquía financiera, industrial y comercial local (Fuente: http://wp.me/p4X4yf-1F7) en nombre de un «crecimiento económico» con «progreso social». Por ello es que todo esto está revestido de un discurso tipo ONU/PNUD/BM que, como lo pone la declaración de visión de su instituto de progreso social, suena así: El IPS quiere «Ser la institución reconocida en Guatemala por generar indicadores que transformen las políticas públicas, la Responsabilidad Social Empresarial y los esfuerzos de la sociedad civil, en beneficio del progreso social del país.»

La iniciativa de «progreso social» detrás de Seidner y, mas propiamente dicho, detrás de Porter, fue lanzada en abril de 2013 a partir de una idea que se forjó en el Foro Económico Mundial, la institución que dirige el encuentro anual de las élites capitalistas transnacionales en Davos. Aunque el grupo en torno a Porter ha estado influido por las ideas de economistas liberales muy famosos como Amartya Sen, Douglass North y Joseph Stiglitz (ver http://goo.gl/mtIy3i), el propósito del indice que publican es complementar los procesos de acumulación de capital («crecimiento económico») con «felicidad» y «bienestar», estamos hablando de un proyecto que le quiere inyectar nuevas energías a la agenda del «desarrollo humano» en el contexto del neoliberalismo globalizador.

La trayectoria reciente de Seidner, de acuerdo a Wikiguate va así: «Seidner fue electo diputado distrital por listado nacional en las elecciones de 2011, en el año 2013 renunció a la bancada Patriota y pasó a formar parte del partido Compromiso Renovación y Orden -CREO-, ha pertenecido a las comisiones de Relaciones Exteriores, Educación, Ciencia y Tecnología, Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión de País, Legislación y Puntos Constitucionales y Economía y Comercio Exterior (Congreso de la República, s.f.). Seidner fue coordinador del plan de gobierno de Otto Pérez Molina, ahora elabora el plan de gobierno del partido CREO (García, 2015). Es parte del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN-, fue el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- (García, 2015).» (Fuente: http://goo.gl/XXDz1Y).

Hoy, de acuerdo a información del Congreso, Seidner es diputado «independiente» (Fuente: http://goo.gl/5QpFtm). Pero es más que eso pues es también el ideólogo económico y de «desarrollo» de Jimmy Morales.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Los blogs de #RefundaciónYa se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Foto: IPS Guatemala

Foto: IPS Guatemala

Deja un comentario