La CC está capturada

La CC está capturada
Marco Fonseca

No tiene que sorprender que la CC le esté dando amparo a corporaciones como Agencias J.I. Cohen, propiedad de Jack Irving Cohen. También se trata de la corporación en la que tuvo intereses Gustavo Alejos, exsecretario privado de Colom, hoy arraigado, con orden de detención y prófugo de la justicia nacional e internacional (ver http://goo.gl/J0TYmS), quien también financió la campaña de Colom/Torres/UNE en las dos elecciones pasadas (ver http://goo.gl/pBkte3).

Tanto la UNE como el PP capturaron a la CC pieza por pieza. Por ejemplo, la presidenta Gloria Porras fue nombrada por Colom y la UNE; igual con Héctor Trujillo; María de los Ángeles Araujo de Méndez, nombrada por el Congreso corrupto saliente, es esposa de William Méndez quien ha sido abogado de Colom; Pérez Aguilera fue electo magistrado de la CC (2011-2016) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), «gracias al apoyo de Roberto López Villatoro (“el Rey del Tenis”) y del entonces rector de la USAC, Estuardo Gálvez» y de inmediato se plegó al gobierno de OPM y el PP (ver https://cmiguate.org/?p=9286). De igual modo «Molina Barreto fue electo magistrado de la CC (2011-2016) por la CSJ gracias al apoyo del gran empresariado. Asimismo fue electo magistrado de la CC (2006-2011) por el entonces presidente Óscar Berger y que anteriormente había nombrado a Molina Barreto su Procurador General de la Nación (PGN)» (Ibid). En cuanto a María de los Ángeles Arajuo Bohr de Méndez, la magistrada que sustituyó definitivamente a Alejandro Maldonado Aguirre cuando lo nombraron vice, el Equipo de Análisis de CMI-G revela sus conexiones así:

«Magistrada suplente ante la CC, fue electa en 2011 y postulada por el Congreso de la República, como suplente del entonces magistrado Alejandro Maldonado Aguirre. Está casada con el abogado William René Méndez, quien dirige el bufete Méndez y Araujo, y del cual también es parte Araujo Bohr. Araujo Bohr fue electa por el Congreso de la República, con 129 votos a favor de 135 que estuvieron presentes. Previo a esa votación, el entonces diputado Manuel Barquín, subjefe de la bancada de la Gran Alianza Nacional (GANA) –y hoy diputado de LIDER-, expresó: “Hay que hacer lo posible por elegir a una mujer”, porque en la actual Corte “sólo hay una”. Entre los 11 aspirantes en ese momento sólo había una mujer, María de los Ángeles Araujo Bohr de Méndez. Araujo Bohr cobró notoriedad en 2007, cuando junto a su esposo William Méndez, defendieron al defraudador fiscal Mario Brol, en el caso conocido como Alka Wenker. Brol guarda prisión actualmente» (ver https://cmiguate.org/?p=9286).

Y así son las influencias ilícitas e incestuosas de la clase política corrupta con los aparatos legales e ideológicos del Estado fallido de Guatemala.

La corporación en la que una vez tuvo intereses fuertes Alejos y que hoy pertenece solo a Cohen se ha beneficiado por muchos años con compras de medicamentos por parte del Estado (en base a contratos y licitaciones públicas corruptas, sobreprecios, influencias indebidas, etc.). Pero lo más importante que pesa sobre la decision de la CC de amparar a la corporación J.I. Cohen a expensar de las mayorías sociales, pobres y trabajadoras de Guatemala es la verdadera constitución de Guatemala: CAFTA. Como correctamente lo pone un estudio de Adolfo José Acevedo Vogl:

«Con la entrada en vigencia plena de las denominadas «normas de propiedad intelectual», que establecen una exclusividad monopólica en el mercado para los medicamentos patentados, hasta por un período de 20 años, los proveedores de genéricos deberán esperar hasta la expiración de la patente, antes de que puedan competir con versiones genéricas, o bien deben producir bajo licencia de los detentadores de las patentes, pagando una onerosa regalía. El resultado sería restringir el suministro de copias genéricas de nuevos productos patentados» (ver http://goo.gl/gTNmXW).

Con la entrada en vigencia del CAFTA-DR, y con su consolidación en el Plan Alianza para la Prosperidad, las manos del Estado en Guatemala están atadas. Cualquier misión social, reguladora o coordinadora que el Estado podría jugar incluso dentro del marco constitucional ya neoliberal del 85 está subsumida y supeditada por la globalización corporativa en la que el Cacif y la clase política han insertado a Guatemala en nombre de la ideología de la «competitividad» y la «libertad de mercado». Dentro de éste marco, ahora consolidado por el Plan Alianza para la Prosperidad (ver http://goo.gl/R4EHTv) nada de lo que dicen los Acuerdos de Paz, nada de lo que dice la ley internacional (por ejemplo, Convenio No. 169 de la OIT o la Declaración de las Naciones. Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas) y nada de lo que demandan los movimientos sociales y las mayorías pobres de Guatemala tienen chance alguno de producir resultados concretos y estructurales.

Así que aparte de la incompetencia profesional de la CC – en donde el promedio educacional de los/as magistrados apenas sería suficiente en países desarrollados para trabajar de meseros o lavando platos – y su falta de conexión orgánica con la lucha contra la corrupción tanto en el sector público como en el privado, se trata de una CC ideológica, política y estructuralmente capturada por la clase política corrupta y las elites capitalistas nacionales y transnacionales. En el «Estado mafioso» de Guatemala existe, en palabras de Steven Dudley, una «guerra por las cortes» que incluye a la CC (ver http://goo.gl/khQL6D).

‪#‎RefundaciónYa‬

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Los blogs de #RefundaciónYa se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

2 Respuestas a “La CC está capturada

  1. Pingback: El peligro de la restauración total | #RefundaciónYa·

  2. Pingback: El Moralazo | #RefundaciónYa·

Deja un comentario