La agenda de Jimmy Morales para 2016

La agenda de Jimmy Morales para 2016
Marco Fonseca

Los intentos de prescribirle una agenda de «prioridades» al entrante gobierno de JM (ver http://goo.gl/x2E6NM), independientemente de intenciones y calidad en las propuestas, no dicen nada del marco ideológico, político y neoliberal dentro del cual JM ya ha planteado realizar su pseudo-programa.

La gente que identifica la austeridad, la competitividad y la transparente como «metas» y «prioridades» de JM están simplemente repitiendo, como pericos baratos, el cántico de las guacamayas neoliberales que, de todos modos, ya tienen el comando ideológico del gobierno entrante. Y la gente que habla de aumentar la inversion en salud y educación (ver http://goo.gl/H8nN1B), parece ignorar no solo el estado putrefacto de las finanzas del Estado sino también las prioridades neoliberales de la austeridad, la privatización, la desregulación y la competitividad que van a guiar al gobierno del payaso neoliberal. ¿Por qué pedirle peras al olmo? (ver http://www.alainet.org/es/node/170699).

Creo que darle consejos a JM en materia de política social, por ejemplo en relación al Plan de Electrificación Nacional, minería, el resarcimiento, es ingenuo o perverso. Ya sabemos que el gobierno entrante no tiene ninguna intención política o ideológica de darle prioridad a los temas sociales o al gasto social o de darle prioridad a la recaudación directa – por medio de una reforma fiscal seria y coherente con las mayorías sociales – para financiar el «desarrollo» de las grandes mayorías.

Lo único que puede decirse con toda certeza es que bajo el gobierno de JM se va a agudizar la crisis social del Estado al mismo tiempo que se va a registrar un aumento en los niveles de desigualdad económica y, con todo ello, se va a profundizar la crisis de gobierno, legitimidad y hegemonía que derrumbó al gobierno de AMA. La cuestión es cómo es que JM va a darle impulso a su visión y política neoliberal, al mismo tiempo que impulsa la restauración conservadora y, finalmente, al mismo tiempo que «maneja la crisis» que hereda de OPM y el PP.

Así pues que, en lugar de «17 retos en áreas prioritarias» para el gobierno entrante de JM, hay que pensar con David Harvey en cómo se manifiestan en Guatemala las más o menos 17 contradicciones en el modelo capitalista neoliberal y en cómo podemos ponerle fin a este modelo odioso de dominación imperante (ver http://tinyurl.com/huppnfu).

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence.

Copyleft.
Esta edición se realiza bajo la licencia de uso creativo compartido o Creative Commons.
Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones.

Atribución: se debe mencionar la fuente (título de la obra, autor, editorial, año).
No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

11d4c25f-81fc-4654-a0de-380a1002d5bd_749_499

Foto: Prensa Libre

Deja un comentario