Icono del sitio #RefundaciónYa

¿Qué hacer? Ideas gramscianas para una coyuntura de restauración

Resumen

No hay duda que el Evento de la protesta ciudadana en 2015 dio lugar
o se fusionó con tendencias contradictorias que afloraron durante las elecciones generales y que en la coyuntura post-electoral de la restauración conservadora y neoliberal demandan mucha atención y pensamiento crítico. Aunque la ciudadanía en protestas haya optado por su propia desactivación para dar lugar a elecciones ampliamente cuestionadas, hoy hay que plantearse de nuevo la posibilidad de su reactivación pero como parte de un proceso más amplio y profundo de lo que Gramsci llama una “reforma moral e intelectual”. En otras palabras, en tanto que la coyuntura presente debe entenderse como una coyuntura restauradora de los partidos dominantes y las elites económicas, también hay que entenderla como una coyuntura de oportunidad para organizar la estrategia refundadora. El presente ensayo se ofrece como una contribución al debate sobre lo que hay que hacer en la presente coyuntura para echar las bases para una posible Refundación.

Disponible aquí – Fonseca – ¿Qué hacer? Ideas gramscianas para una coyuntura de restauración – IPN RD 90

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Este artículo es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este artículo bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

Screen Shot 2016-02-17 at 10.52.46 AM

Salir de la versión móvil