Icono del sitio #RefundaciónYa

Acumulación por medio de la evasión fiscal

Acumulación por medio de la evasión fiscal
Marco Fonseca

Ya no podemos hablar solo de renta, interés y ganancia. Ahora tenemos que hablar también de evasión como una variable intrínseca a la fórmula general del capital.

Como parte de todo modelo de dominación liberal-capitalista, los procesos de acumulación así como de hegemonía son procesos absolutamente centrales y, sin embargo, altamente invisibles. Una extensión de los procesos de acumulación, más allá de su formula de reproducción ampliada original en Marx, como lo plantea parcialmente L. Laurat en su Apéndice de 1930 a la «Acumulación del Capital» de R. Luxemburgo.

Para los esquemas del Tomo II, Marx adopta el mismo método. Ante todo, analiza el caso ficticio de la reproducción simple, que implica el consumo integral del plusvalor por parte de la clase capitalista. Posteriormente, pasa a la reproducción ampliada, en la cual la clase capitalista consume sólo una parte de su plusvalor y acumula otra. Justo en este punto la muerte interrumpe su trabajo. Para proseguir la exploración de los esquemas y circunscribirse en mayor medida a la realidad, es necesario, por lo tanto, introducir en ellos el aumento de la productividad del trabajo (Rosa Luxemburgo lo ha hecho); y hay todavía otro factor, el cual no fue tomado en cuenta por Rosa: el aumento de la tasa de acumulación. Estos dos factores corresponden a la realidad capitalista. Fuente: http://tinyurl.com/jhdza5b

Pero un elemento no desarrollado, aunque contenido tanto en Marx (reproducción de acumulación primitiva) como en Luxemburgo (acumulación ampliada con aumentos en la tasa de acumulación misma, anticipando incluso elementos que Piketty apunta aisladamente pero que no desarrolla) es la acumulación por medio de la desposesión y la extracción, es decir, por medio de «nuevos dispositivos expropiatorios» (ver http://tinyurl.com/h5ekf9d). Eso es los que desarrolla David Harvey (ver http://goo.gl/6fLzGE).

Y hoy podemos agregar, como parte de la dinámica del capital financiero, la acumulación por medio de la evasion fiscal como un elemento no accidental ni contingente sino sistémico del capitalismo neoliberal globalizado. En parte, se trata de un proceso que por un lado hace «desaparecer las ganancias» en empresas de cartón que parecen no generar nada o, incluso, parecer generar pérdidas y que están localizadas de modo preferencial aunque no exclusivo en paraísos fiscales. Por otro lado, es un proceso que misteriosamente permite la desaparición de los capitales generados en espacios económicos nacionales o internacionales e incluso los nombres, aunque sean corporativos, con quienes los mismos están asociados. Esto excede lo que la especulación financiera permite y hace posible. Eso lo ilustran prácticamente todas las elites capitalistas nacionales y transnacionales en el mundo. Pero en Latinoamérica, las elites lo han perfeccionado y lo han llevado a sus límites y eso lo ilustra bien el caso colombiano.

Ver, «Exministro de Uribe figura entre vinculados con Panama Papers» http://goo.gl/ldMhm4

Ver también, «Colombia: Hermanos Uribe tuvieron cuentas en paraíso fiscal» http://goo.gl/dYmqEh

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Este artículo es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este artículo bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

Salir de la versión móvil