¿Nuevos sujetos políticos?

¿Nuevos sujetos políticos?
Marco Fonseca

Si hubiera tenido el chance de participar en las IV Jornadas de Historia Reciente, organizadas en la Escuela de Historia de la USAC, mi posición en cuanto a la cuestión de «sujetos políticos» hubiera sido, precisamente, que hay que abandonar toda noción de «sujetos» de cualquier clase a favor de una noción de actores sociales y políticos. El cambio no es meramente semántico ni puramente formal. Hay mucho de profundidad en el cambio de vocabulario que apunta, de hecho, hacia un cambio de concepción más general.

Se trata de pasar del «sujeto» al Ser social, del énfasis en lo individual o subjetivo al énfasis en lo colectivo y su interioridad contra-hegemónica, sin caer de nuevo en las trampas de lo que se llama la «filosofía del sujeto» y la «política de la presencia» en cuyos poros capilares mismos se mueve el poder disciplinario, normalizador y hegemonizante. Para contrarestar el efecto del proceso hegemónico no basta con pasar de una <<clase en sí>> a una <<clase para sí>> como se planteaba de manea cruda por el marxismo de la Segunda Internacional. Ya en Lukács, no solo en <<Historia y conciecia de clase>> sino más explícitamente en su <<Ontología del ser social>> y en <<Una defensa de Historia y conciencia de clase>> (que tuvo que escribir precisamente para justificar su crítica de la ortodoxia marsita en términos de sujetos sociales!!!), detectamos el abandono crítico de dicha forma simplista de conceptualizar la construccion de los actores cruciales de la historia, es decir, de actores transformadores, constructores y constituyentes de nuevas realidades.

La crítica al sujeto es algo que también se volvió claro desde Gramsci, pasando más por gente como Adorno y Horkheimer así como Sartre y Fanon y que hoy está siendo repetida, en teoría, por gente como Fredric Jameson y Slavoj Zizek y, en la práctica y las luchas contra-hegemónicas, por nuevos movimientos ciudadanos autonomistas y horizontales desde España hasta los zapatistas.

Pero en Guate, como siempre, yo creo que estamos retrasados/as no solo en la teoría sino también en la práctica.

Para una elaboración básica, ver mi blog ««Izquierda sin sujeto»: Hacia una política de actores sociales y políticos» http://tinyurl.com/jhjr3tb

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Este artículo es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este artículo bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

12976731_527778667407481_4543823824993601093_o

Deja un comentario