La opción de la Refundación y el Buen Vivir en Guatemala (Parte I)

Es posible entender el proceso político que se inició entre abril y septiembre de 2015 en Guatemala y que se vio relativamente auto-desactivado desde las elecciones generales hasta las elecciones para magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) en marzo del presente año, como la etapa cuántica de un proceso refundador. Con esto quiero decir que concuerdo con analistas que restringen un proceso refundador propiamente dicho a aquel proceso constituyente que se abre cuando se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que, a partir de allí, busca refundar las bases constitucionales el Estado, la economía y la sociedad. Sin embargo, los procesos constituyentes también tienen su etapa potencial o preliminar, ya refundadora, desde el momento en que ocurren sus destellos cuánticos a partir de los cuales –si son reconocidos como tales– puede o no puede darse un desarrollo del proceso constituyente mismo, sobre todo por medio de la construcción de un actor colectivo –lo que en otros lados he llamado el Partido de la Refundación – que nos pueda llevar al proceso mismo.

 

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University. Su libro más reciente se titula «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony» (https://goo.gl/Oeh4dG).

Este artículo es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este artículo bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

Fonseca – La opción de la Refundación y el Buen Vivir en Guatemala – EO 49-50

Screen Shot 2016-06-16 at 4.13.46 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s