Juan Alberto Fuentes Knight y la «desigualdad que mata»

Juan Alberto Fuentes Knight y la «Desigualdad que mata»
Marco Fonseca

Los siguientes son algunos comentarios sobre la pieza «Desigualdad que mata» escrita por Juan Alberto Fuentes Knight para Prensa Libre – diario conservador de Guatemala – el 2 de febrero de 2017.

En primer lugar, es una pieza que encaja perfectamente dentro del marco categórico y político delineado por organizaciones como el PNUD (ver http://wp.me/p6sBvp-vW). Como tal representa lo que he llamado la posición del extremo centrismo.

Como todo extremo centrismo, es una pieza que por un lado llama a «reducir la desigualdad» como algo «fundamental para disminuir la pobreza» pero por otro lado deja totalmente fuera de vista el sistema estructural y profundo que genera esa desigualdad: el capitalismo, en su versión neolibral, extractivista y globalizada.

Se trata de una pieza que, típica del análisis de Fuentes Knight (ver http://wp.me/p6sBvp-90), es un intento por humanizar el modelo de acumulación capitalista extractivista, neoliberal y globalizador apelando a la conciencia moral y «responsabilidad social» del poder corporativo capitalista y rechazando reformas estructurales profundas al modelo de acumulación. Eso queda claro cuando dice – en un gesto que es curiosamente igual a los argumentos de Mario Roberto Morales sobre «democratizar al capital»: «No se trata de expropiar la riqueza de estos líderes empresariales y de sus consorcios para distribuirla a los más pobres. Esa no es una propuesta seria…». Se trata, según él y apelando a clichés abstractos de un humanismo neoliberal, de construir «una economía humana, donde existan numerosos empresarios exitosos (y no un puñado) que puedan pagar salarios crecientes, con el pago correcto de impuestos para financiar más salud, educación y seguridad para la mayoría de la población».

En esta pieza, como en todas sus otras piezas sobre cuestiones económicas, Fuentes Knight jamás menciona y, mucho menos, analiza críticamente el modelo de acumulación dominante en Guatemala. Ese es un proyecto que ha venido desarrollado el equipo de investigadores/as de El Observador (ver https://goo.gl/CbUlzS). A cambio de ello lo único que hace Fuentes Knight es hablar de desmonopolizar al capitalismo, humanizarlo y fomentar la competencia – de ahí su apoyo (igual al de algunos congresistas que se dicen de «izquierda») a la cacifista Ley de Competencia (ver http://wp.me/p6sBvp-nu).

Fuentes Knight es un economista pero no de la talla que encontramos en otros lados. Sin embargo, él conoce el pensamiento de gente seria y profunda como Thomas Piketty (autor de El capital en el siglo XXI, ver https://goo.gl/F4JKv7) y Ha-Joon Chang (autor de 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, ver https://goo.gl/Al11xK) que, incluso desde una perspectiva genuinamente liberal y no extremo-centrista, sí hace crítica al capitalismo neoliberal y globalizador generador de la desigualdad que mata a las mayorías sociales pobres y trabajadoras.

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa desde abajo, democrática y rupturista

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University. Su libro más reciente se titula «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony» (https://goo.gl/Oeh4dG).

Este artículo es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este artículo bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

201411121224550-desigualdad-cr

Deja un comentario