Icono del sitio #RefundaciónYa

Estamos llegando a un punto decisivo de la guerra de posiciones

Desde que, el 27 de agosto, el presidente Jimmy Morales declaró a Iván Velásquez «persona non grata» y ordenó su salida inmediata del país hasta el Paro Nacional del 20 de septiembre el Estado neoliberal de derecho nos ha suministrado toda una serie nueva y extravagante de pruebas fehacientes no solo de la corrupción y cooptación de sus instituciones y representantes más altos sino también de por qué lo que Gramsci llama la «guerra de posiciones» entre el poder constituyente y los poderes constituidos ha llegado a un punto decisivo –aunque todavía no final–, ampliando el espacio y estimulando el imperativo de luchar por una transformación profunda y estructural del Estado.

Ensayo completo en Plaza Pública – https://www.plazapublica.com.gt/node/13074 

Vamos Guatemala hacia la #RefundaciónYa desde abajo, democrática y rupturista

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University. Su libro más reciente se titula «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony» (https://goo.gl/Oeh4dG).

Este artículo es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este artículo bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

Foto: Plaza Pública

Salir de la versión móvil