“SE ESTÁ INCUBANDO UNA CONCIENCIA MÁS INCISIVA DE LO QUE OCURRE EN EL PAÍS”

Entrevista publicada en la revista magacin, Siglo 21, abril de 2016

“Nuevamente de visita en un país en el que piensa, y sobre el cual escribe constantemente, Marco Fonseca narra que vino a Guatemala para participar en el encuentro entre académicos y representantes de colectivos sociales que protagonizaron las protestas contra la corrupción en 2015. Además, presentará su libro sobre el teórico italiano Antonio Grams- ci en la Biblioteca Nacional de Guatemala.

Apasionado de la historia, Fonseca es el único científico social guatemalteco que ha escrito un libro sobre Gramsci, titulado Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony, publicado por la editorial británica Routledge.

“El libro intenta explicar lo que Gramsci plantea so- bre la sociedad civil, lo que a su juicio, según los Cua- dernos de la cárcel, ocurre en ese conglomerado, don- de la hegemonía se expresa no en la forma de liderazgo que todo el mundo conoce, ni en la forma de hegemonía geopolítica de un país en determinado entorno, sino a través de un consenso obtenido cuando los individuos que integran ese colectivo creen que son libres, aunque en realidad están bajo el sometimiento de quien ejerce esa hegemonía, que en nuestro país se expresa claramente, por ejemplo, en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), donde se expresa claramente ese espejismo, esas discusiones prefabricadas”, dice Fonseca.

Con muchas cualidades de orador visibles en la fluidez y vehemencia de sus palabras, que acompaña con gestos enfáticos, agrega: “Vine para hablar de refundación con colectivos ciudadanos, surgidos a partir de los movimientos sociales de 2015. Estos colectivos están en la incubadora en este momento. Lo que se está incubando es una conciencia más incisiva de lo que ocurre en el país, como consecuencia de un movi- miento espontáneo protagonizado por una juventud, motivada por la indignación ante los hechos corruptos.”

Siglo21_20160424

Vamos Guatemala hacia la #RefundaciónYa desde abajo, democrática y rupturista

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University. Su libro más reciente se titula «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony» (https://goo.gl/Oeh4dG).

Este artículo es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este artículo bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

Screen Shot 2018-05-13 at 10.47.04 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s