Partidos de la corrupción, la oposición y la Refundación

Partidos de la corrupción, la oposición y la Refundación

Una guía electoral rápida para 2019 (en construcción)

 

Opciones de derecha tradicional, restauradora y/o neoliberal

– Avanza. Fundado en 2016 y registrado por el TSE en mayo de 2018. Su secretario general es Pedro Adolfo Catalán Muñoz quien fue candidato a diputado en 2015 por el partido derechista Corazón Nueva Nación (fundado en 2011, disuelto en 2015), un partido “satélite” del extinto partido Líder. Reportes de prensa indican que “las agrupaciones políticas Avanza y Partido Liberal de Guatemala (PLG) tienen problemas internos que los pueden llevar a no proclamar candidatos a elección popular, y de no hacerlo, quedarían cancelados.” (PL) De acuerdo a Catalán los problemas internos de Avanza se originaron cuando “una persona intentó robarse el partido” pero afirma “que el problema ya fue resuelto” (PL). Al parecer, la organización sigue bajo riesgo de cancelación.

– Bienestar Nacional (Bien). Fundado en 2003. El fundador de este partido es el Dr. Fidel Reyes Lee (doctor en Ciencias Políticas y Sociología egresado del doctorado de la Universidad de Salamanca), sobrino del “Chino” Lee (ex alcande la Ciudad de Guatemala), quien también figura como fundador de la Universidad Rural en 1988 que fue autorizada el 28 de marzo de 1995 por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior. Actualmente tiene “solicitud de antejuicio en su contra acusado delitos de falsedad material, usurpación de funciones y falsificación de documentos públicos” (Fuente: Congreso Visible). Su secretario general es Rubén García López. Hasta ahora su figura más visible ha sido el expresidente Alfonso Portillo. Se rumoraba a Jorge Pérez, viejo colaborador de Portillo, como su posible candidato presidencial. Hasta fines de enero también se rumoraba la candidatura de Luis Fernando Montenegro como presidenciable, “pero según informó el parlamentario, ya no competirá por la presidencia, porque considera que “las actuales condiciones políticas no permiten hacer viable su candidatura”, ya que en tres meses es difícil posicionar una imagen nueva” (PL). Al parecer el partido ha decidido no postular candidatos/as a la presidencia. Aunque el partido está en riesgo de ser suspendido por no llegar al número mínimo de afiliados que establece la LEPP, Portillo ha hecho giras por varios puntos del país para aumentar el número de afiliados/as. Hasta agosto de 2018 la agrupación política tenía 21 mil 942 afiliados adherentes, pero para participar en el proceso electoral de 2019 necesita un mínimo 22 mil 671 (Fuente: Publinews.gt). El exmandatario Alfonso Portillo y su exesposa Evelyn Morataya han sido postulados/as como candidatos/as a diputados/as por este partido. “La intensión de Portillo, quien ganó la presidencia con el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) por ser diputado no es nueva, ya que en 2015 se postuló por el partido Todos, pero debido a una resolución judicial no pudo participar, mientras que su expareja es la primera vez que será inscrita” (Publinews.gt). Hay que recordar que “Portillo fue condenado en Nueva York, Estados Unidos por conspiración a lavar dinero en bancos de ese país y recibió una reducción de la condena, ya que transfirió US$2.5 millones que donó el gobierno de Taiwán.” (Publinews.gt). El diputado Fidel Reyes Lee, electo por el extinto partido Líder y actual diputado de la UNE en el Congreso presente, busca su reelección como diputado por Bien. Andrea Villagrán, electa por el partido Todos para el presente Congreso, también busca su reelección con Bien.

– Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Fundado en 2010. Cuenta con 5 diputados/as en el presente Congreso. Es el partido de Oscar Stuardo Chinchilla, con Rodolfo Neutze como secretario general. Creo postula como candidato presidencial a Julio Héctor Estrada Domínguez, economista graduado de la UFM, con una maestría en “Liderazgo Global” del Foro Económico Mundial en equipo con la Escuela de Negocios INSEAD de Francia y Columbia University (EE.UU.), exdirector ejecutivo de PRONACOM, exministro de Finanzas Públicas de Jimmy Morales. La empresaria Yara Emmanuella Argueta Castañeda será la candidata vicepresidencial. Adela Camacho de Torrebiarte está al frente de las candidatos/as al congreso por el Listado Nacional. Rodolfo Neutze es el candidato uno de la lista del Distrito Central. El expresidente del Congreso, Óscar Chinchilla, busca la reelección por los municipios de Guatemala. Carlos Fion es el candidato para diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Hay que notar que Yara Emmanuella Argueta Castañeda es “directiva de Grupo Solid (La Paleta) Corporación, presidida por Melanie Ascoli Montano y Michael Edward Ascoli Girón, también en negocio de megacolector de Lago de Atitlán. Desde 2004 con Q19.6 millones en contratos con Estado”. “El Grupo Solid Guatemala se registra con ese nombre en Guatecompras, y tiene como representantes legales, entre otros, al grupo familiar Ascoli. El Grupo Solid es reconocido por su marca y locales comerciales de venta de pinturas La Paleta” (Fuente: CMI). El Grupo Solid también tiene posible implicación en el caso de las avionetas retenidas por el MP en 2016 durante un operativo denominado “Buen Viaje III” y en el que se identificaron 21 avionetas con “irregularidades” en el Aeropuerto La Aurora (ver https://cmiguate.org/estos-son-algunos-de-los-duenos-de-las-avionetas-retenidas-por-el-mp/). Algunos/as diputados/as, como Juan Carlos Bautista, está en conversaciones para pasarse y postularse con el partido Prosperidad Ciudadana (PC). Este partido tiene una denuncia hecha por el TSE por delito de fiscalización electoral de fondos incurrido en 2014-2015. “Roberto González Díaz-Durán competirá por la alcaldía capitalina con Creo. En 2007 fue aspirante al mismo cargo con el cancelado partido Gran Alianza Nacional (Gana), obteniendo el segundo lugar. En las elecciones 2011 de compitió nuevamente con Creo y volvió a quedar en segundo lugar” (Publinews.gt).

– Crecer (la vieja Gana). El partido de Erik Súñiga, alcalde de Ayutla, San Marcos. El “Pocho”, como se conoce a Súñiga, “llegó a la silla municipal con el partido Unionista en 2007; pero fue en 2011 cuando se afianzó en el poder por su cercanía con el gobierno controlado por la entonces primera dama Sandra Torres.” (eP) Súñiga, está “identificado como el presunto nuevo líder de la estructura conformada por el narcotraficante “Chamalé” que financió a la UNE” (ver https://elperiodico.com.gt/nacion/2019/02/08/el-pocho-sandra-y-el-retrato-de-la-une/). Crecer fue cancelado por haber recibido financiamiento electoral ilícito en 2015.

– Encuentro por Guatemala (EG). Empezó en el presente Congreso con 7 diputados/as, pero termina con 6. El partido enfrenta cancelación y su principal líder, Nineth Montenegro, ha perdido su inmunidad y enfrenta posible juicio por financiamiento electoral ilícito. Montenegro es “la ex defensora de los derechos humanos y durante cuatro (4) períodos ha sido diputada al Congreso de la República” (EOE). Montenegro fue electa al congreso por Listado Nacional desde 1996, fue Segunda Vicepresidente del Congreso 2012-2013, secretaria general del partido desde 2007, y vocal segunda de la comisión pesquisidora de antejuicio contra el Presidente Pérez Molina en 2015 (Wikipedia). EG se ha caracterizado por “postular en las ultimas elecciones para su binomio a diversos empresarios como Luis Fernando Montenegro, ex Presidente del CACIF y candidato a Vicepresidente de la República junto a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú para 2007. En 2011 en una alianza polémica con el partido Visión con Valores (VIVA) postulando al fundador de este, el pastor protestante Haroldo Caballeros, quien posteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores en el primer año del gobierno del Partido Patriota (PP).” (EOE). En la campaña electoral de 2015 el partido recibió financiamiento de Dionisio Gutiérrez y en el presente Congreso ha jugado un papel de apoyo situacional al Pacto de Corruptos. En 2015 EG postuló como “candidatos en la fórmula presidencial, al empresario cooperativista y accionista en el Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), José Ángel López, y a Pedro Miguel Lamport, también empresario banquero y encargado de enlaces con otros sectores de la sociedad civil de la oligárquica Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), además de ser Ministro de Finanzas del gobierno de Álvaro Arzú quien, como recordamos, privatizó las bienes del Estado otorgándoselos a los monopolios y trasnacionales. Lamport fue una figura clave en la coyuntura del autogolpe de Jorge Serrano Elías en 1993, pues era una de los empresarios que encabezaban la Instancia Nacional del Consenso (INC) que negoció con un sector militar que no apoyó la intentona una de cuyas figuras más visibles fue el ahora ex Presidente de la República, Otto Pérez Molina, Jefe de Inteligencia Militar en ese entonces”.

– Fuerza. Fundado en 2010 con una supuesta posición “socialdemócrata”. Postula a José Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado como candidatos a presidente y vicepresidente para 2019. Raúl Romero y Mario Velásquez, diputados de este partido, “dejarán el puesto para sus cónyuges en los listados por Guatemala y San Marcos” (eP).

– FCN-Nación. Fundado en 2008. El partido de Jimmy Morales, la AVEMILGUA, los grupos más conservadores del bloque en el poder incluyendo a ciertos sectores de las élites cacifistas. Empezó solo con 11 diputados/as en el presente Congreso y se benefició de varias oleadas de transfuguismo que aumentaron su bancada a 35 diputados/as, en su mayoría oportunistas que salieron de los extintos partidos Líder y PP así como de otras organizaciones. Javier Hernández Franco es su secretario general. Incluye a diputados/as como el bachiller y graduado de la Politécnica Estuardo Galdámez (electo por el PP, transfugado al FCN) quien dice que, a pesar de la prohibición en la LEPP para su reelección, va a participar en primera casilla para el distrito de Quiché; Herber Armando Melgar Padilla (Politénica, 1984; Veterinaria, USAC, 1998); Juan Manuel Giordano Grajeda (uno de los muchos/as transfuguistas de Líder, URL 2016), colado en el Congreso en lugar de Jaime Martínez Lohayza, enfrenta antejuicio por discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias; tiene historial penal por alcoholismo y alborotos en la vía pública; y Patricia Sandoval (transfuguista de Todos), con vínculos tenebrosos: “su hermano Mario Sandoval fue detenido en 2014 por su presunta participación en el asesinato de una persona; Irvin Aguilar, exesposo, cumple una condena en EE.UU. por narcotráfico; Rudy Hernández, exasesor, fue detenido cuando transportaba en efectivo US$656 mil 980; Luisa Lemus, hermana de la congresista, estuvo casada con el narcotraficante Francisco Sierra.” Sandoval se postulará por el departamento de Jutiapa y ahora también propone que su hermana ocupe la segunda casilla del listado (eP). En total, el FCN-Nación cuenta con 36 diputados en el presente congreso. [El Comité Ejecutivo del partido ha dicho que todavía no pueden afirmar si participarán en las elecciones de 2019.] Se rumoraba que el alcalde de Puerto Barrios con el Partido Todos, Izabal, Hugo René Sarceño Orellana, muy cercano a Morales, está siendo considerado como el candidato presidencial. Según reportes de prensa, “Sarceño Orellana es familiar del operador de las portuarias Edwin Leonel Montejo Orellana, quien llegó al partido de Jimmy Morales debido a su cercanía con el exdiputado prófugo Edgar Justino Ovalle” (eP). Pero finalmente Estuardo Galdámez y Betty Marroquín surgieron como el presidenciable y la vicepresidenciable del partido. La primera casilla de precandidatos por los municipios de Guatemala la encabeza el diputado del FCN-Nación Adim Maldonado, Samuel Morales va en la segunda casilla y el diputado Luis Antonio Alonzo Pernilla ocupa la tercera. El hermano y el hijo de Morales se encuentran ligados a proceso penal por fraude, en el caso conocido como Botín del Registro General de la Propiedad (RGP). Mayra Carrillo y Roberto Villate, actuales diputados/as “independientes”, se suman a FCN-Nación. Los detalles del caso contra empresarios ligados al financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación durante la campaña electoral de 2015 pueden encontrarse en el siguiente enlace: https://www.cicig.org/comunicados-2018-c/ligan-a-proceso-a-dos-empresarios-por-financiamiento-electoral-ilicito-fcn-nacion/; ver también https://www.cicig.org/casos/financiamiento-electoral-ilicito-fcn-nacion-fase-3/; https://www.mp.gob.gt/noticias/2018/04/19/financiamiento-electoral-ilicito-mp-y-cicig-revelan-que-partido-politico-fcn-nacion-pacto-con-empresarios-fondos-para-fiscales-electorales-de-mesa/;

– Humanistas. No debe ser confundido con el colectivo HumanistasGT. Se presenta como parte de la “nueva política”. Dirigido por su Secretaria General Graciela Sandoval. Su coordinador nacional es Edmond Mulet quien fue Jefe de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas 2015–2016. Se presenta como un “movimiento cívico humanista que busca integrar a todos los sectores sociales del País, para ocuparse de la persona humana; de sus necesidades mas sentidas, de lo que le preocupa y de lo que le hace falta aquí y ahora para vivir con dignidad.” Se rumora que Edmond Mulet también podría ser su candidato presidencial. De acuerdo a CMI, este partido está postulando al Abogado Marcelo Renato Sarti Monroy como uno de sus candidatos. Este es el mismo abogado que en Febrero presentó un amparo contra Semilla por supuesta campaña anticipada, que comparte bufete con Secretario General de Presidencia, Carlos Adolfo Martínez Gularte, y que también fue abogado de Sammy y José Morales. Como candidato a la alcaldía de Ciudad de Guatemala el partido postula a Carlos Avendaño.

– Partido Acciones Concretas (PAC). Se presenta como “socialdemócrata progresista, afirma que integra entre sus filas activistas que estuvieron en las marchas pacíficas de 2015”. Se considera como parte de la “nueva política”. Dirigido por Víctor Hugo Argueta quien dice que están promulgando “un cambio generacional de políticos y gobernantes”. (Fuente: Soy502)

– Partido de Avanzada Nacional (PAN). Fundado en 1989 como partido ultraconservador. Cuenta con 3 diputados/as en el presente Congreso. Manuel Conde Orellana es su secretario general. Para 2019 están proponiendo a Roberto Arzú García-Granados, hijo de Álvaro Arzú Irigoyen y hermano del actual presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, como candidato presidencial y a José Antonio Farias como candidato vicepresidencial. Roberto Arzú fue Presidente del Club Comunicaciones entre 1998 y 2008. El PAN cuenta con tres diputados en el actual congreso: Eduardo Zachrisson, Fernando Linares Beltranena y Conde Orellana. Ya anunciaron que buscarán su reelección. Linares Beltranena tiene actualmente solicitud de antejuicio en su contra por discriminación y por su implicación en el contrato de una firma de cabildeo en Estados Unidos, en representación del Ejecutivo, por un total de Q14.4 millones. Igualmente, como miembro del Pacto de Corruptos, también ha buscado anular reformas electorales de 2016 como la prohibición general al transfuguismo en el artículo 205 Ter de la LEPP. El artículo lee: “Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal.” El artículo concluye: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”. Fue él quien presentó la iniciativa de ley para que se cambien ocho artículos de la LEPP reformados el 2016. Pero a mediados de febrero se anunció que “Fernando Linares-Beltranena quedó fuera de los listados de diputaciones del Partido de Avanzada Nacional (PAN), bancada a la cual pertenece, y confirmó que buscará elegirse por otra organización política” (PL). Este partido también tiene una denuncia hecha por el TSE por delito de fiscalización electoral de fondos incurrido en 2014-2015. Dirigentes del PAN han dicho que pueden entrar en una coalición con Podemos. “Nuestra postura está abierta a trabajar juntos con Podemos, alrededor de la precandidatura de Roberto Arzú”, afirmó Manuel Conde, secretario general del PAN.” (PL) Sebastián Arzú Saravia, hijo del presidenciable, está por ahora en la tercer casilla del listado de candidatos/as a diputaciones por el departamento de Guatemala. Arzú García-Granados ha dicho que “apoyará la candidatura de Ricardo Quiñónez, quien busca continuar como alcalde de la ciudad de Guatemala con el Partido Unionista” (eP). El PAN va en alianza con Podemos.

– Partido Liberal de Guatemala (PLG). Fue antes el partido Coalición por el Cambio. Fundado en 2014 e inscrito en 2015. Su secretario general es Andrés Ayau García, hijo de Manuel Ayau Cordón, fundador histórico del Centro de Estudios Económicos Sociales (CEES) (surgido en 1958) y también fundador de la Universidad Francisco Marroquín de donde también surgieron las universidades Galileo y De Occidente. También parte de la fundación de Pro Reforma. Se rumora a Ricardo Méndez-Ruiz Valdés como candidato presidencial. Sus principios ideológicos fundamentales son “los principios liberales de igualdad ante la ley, garantías a la propiedad, impuestos mínimos pero eficientes y un gobierno que garantice la propiedad y la vida de la ciudadanía.” Propone el impuesto único (“flat tax”) como solución tributaria para Guatemala; el voto nominal para el congreso como reforma para la LEPP; competencia para el IGSS o expandir el sistema privado de salud y seguridad; privatizar el subsuelo junto con el suelo como parte de reformas al registro de la propiedad; “Y si encuentra algo en su terreno, es suyo”, sea lo que sea, ríos o minerales. Según reportes de prensa, sin embargo, ya se ha dado una división interna dentro del partido, división que surgió desde diciembre y que se debe, en parte, a la candidatura de Ricardo Méndez Ruiz impulsada por Ayau. Según William Ochoa, cabeza de una fracción de 14 miembros que – según Ochoa – “no” fueron excluidos de la asamblea del partido que se realizó el 9 de diciembre de 2018, Méndez Ruiz “no es nuestro candidato, tal vez Ayau lo estaría proponiendo, pero para nosotros no lo es” (PL). De continuar estas pugnas internas el partido arriesga su cancelación.

– Partido Nacionalista (PN).

– Partido Productividad y Trabajo (PPT). Este partido ha postulado a Luis Chea Urruela como su presidenciable y Mario Guillermo González Flores como vicepresidenciable. Chea Urruela fue Ministro de Cultura y Deportes en el gobierno de Morales hasta el 19 de noviembre (ep). El “candidato a VP por PPT [fue] parte de Comité de Crisis de OPM y Secretario Privado de Serrano Elías, empresario de textiles, fundador de CECOMS en CACIF, parte de Gremial de Industrias Licoreras, y en JD de Fundación Ramiro Castillo Love.” (CMI)

– Partido Refundación Democrática (PRD). En espera de recibir inscripción.

– Podemos. Es el viejo MR. Hasta febrero de 2019 fue dirigido por su secretario general, Luis Hernández Azmitia, uno de los diputados/as buscando eliminar la prohibición al transfuguismo en las reformas a la LEPP de 2016. En 2015 Hernández fue electo diputado al Congreso de la República por el Distrito Central con el Partido Visión con Valores (Viva), pero ya electo renunció a esa bancada y se transfugó a la del MR. Por ello “Hernández Azmitia se encuentra entre los 11 diputados que la Corte de Constitucionalidad (CC) identificó como tránsfugas y no pueden reelegirse por otra agrupación. Dicha prohibición quedó establecida en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que fueron aprobadas en 2016.” (eP). En febrero de 2019 mantuvieron pláticas con Roberto Arzú García-Granados y el PAN en torno a una posible alianza para lanzar en coalición la candidatura de Roberto Alejos. Las conversaciones se interrumpieron brevemente, incluso anunciaron que ya no iban en coalición con el PAN, pero a fines de febrero el partido finalmente decidió aprobar aliarza con PAN. No han anunciado sus propias candidaturas para el Congreso todavía. La actual diputada Dolores Beltrán, quien se transfugó de la UNE a Líder y luego al MR, ahora Podemos, tiene impedimento – junto a muchos/as otros/as diputados/as – para su reelección al congreso debido a las reformas a la LEPP de 2016 (particularmente el Art. 205 Ter) que de modo general prohíben la reelección de diputados/as transfugas. Se dice que buscará una alcaldía (¿Retalhuleu?). Dirigentes de Podemos han dicho que pueden entrar en coalición con el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Juan Sebastián Arzú, hijo de Roberto, y secretario de la juventud de Podemos, “aseguró que estaban trabajando en “una segura coalición con el PAN, pero que, hasta ahora, no era oficial”” (PL)

– Prosperidad Ciudadana. Se presenta como “un movimiento que nace de las comunidades”. Su candidato presidencial es Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, con el respaldo de la Asociación Nacional de Municipalidades – ANAM – pero particularmente 14 alcaldías de Jutiapa. Su compañera de formula es Blanca Alfaro, exalcalde de Masagua, Escuintla y ex directora ejecutiva del Grupo Solid (1990-2001). Anita Kristensson es la secretaria general del partido. Ya se anunció que Virginia Argueta, ex Miss Guatemala 2016 e hija del actual alcalde de Jalpatagua, Jutiapa, Alex Argueta, apoya a Escobar y se aseguró la primera casilla como candidata a diputada por Jutiapa. El hijo del actual alcalde de El Progreso, Marvin Enrique Zepeda, se aseguró la segunda casilla. Según reportes, este alcalde fue “investigado por la Fiscalía por supuestos vínculos con los asesinatos de los tres diputados salvadoreños en 2007 además de ser padrino de Carlos Amílcar Orellana, vinculado por las autoridades de ser el brazo derecho del extraditado narcotraficante Jorge Mario, conocido como el Gordo Paredes.” De acuerdo a reportes de prensa, “En noviembre [de 2018] la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de antejuicio contra [Escobar] por la sospecha de vicios en la concesión para el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI)” (eP).

– Todos. Con orígenes a mediados de los años 90, fundado en 2012. Este es el partido de Felipe Alejos, primer vicepresidente del actual congreso y primero en casilla de la lista nacional de candidatos/as a diputados/as, con antejuicio por facilitar la devolución de créditos fiscales a empresarios. Empezó con 18 diputados/as en el presente Congreso y termina con 16 diputados/as en el actual congreso. Es una bancada clave en el Pacto de Corruptos. Algunos/as de sus actuales diputados/as van por alcaldías: Alicia Dolores Beltrán irá por una alcaldía en Retalhuleu. Actualmente el partido está sancionado por el TSE por problemas con el financiamiento electoral o por no rendir informe de sus finanzas. Todos surgió de un fraccionamiento dentro de la UNE cuando siete diputados pertenecientes a UNE se declararon independientes junto al entonces presidente del Congreso Roberto Alejos, por diferencias con el Comité Ejecutivo de dicho partido. Cuando lograron el mínimo requerido de once diputados transfuguistas, conformaron su propia Bancada Independiente. Su candidato presidencial en 2015 fue Lizardo Sosa – hoy columnista de elPeriódico. Para 2019 ha postulado a Guillermo Cabrera y a Ricardo Sagastume quien “en el 2011 fue precandidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional, pero declinó, según se mencionó, por falta de recursos económicos” (PL). Según reportes, Alejos a colocado a Nery Oswaldo Medina Ricco (de credenciales académicas cuestionadas, extrabajador de la SENABED) como candidato a diputado en la tercera casilla por el listado nacional del partido. También Yolanda López Orellana de Lau y Carlos Humberto Lau, esposa y hermano del legislador Juan Ramón Lau, han sido postulados/as por el partido como diputados/as al Congreso por el listado de Suchitepéquez, en las casillas tres y cuatro respectivamente. Por el listado distrital en Suchitepequez van tambien familiares del diputado José Ubico quien “en 2003 fue condenado en Estados Unidos por introducir heroína en ese país” (eP): en la primer casilla, José Armando Ubico Aguilar; en la segunda casilla va su hermano Álvaro David Ubico Aguilar. Y como candidato a alcalde de San Lucas Sacatepequez va el tambien su hermano Óscar Rodrigo Ubico Aguilar, “comerciante, quien desde 2017 está contratado como asesor en la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, que le paga Q9 mil 535 al mes por sus servicios” (eP). “Neto Bran nuevamente buscará el poder de la Municipalidad de Mixco con el partido Todos. En 2011 participó como candidato a alcalde con el PAN, pero quedó en cuarto lugar. En 2015 intentó competir con la UNE, pero abandonó el partido. Finalmente lo hizo con el Movimiento Reformador y ganó su puesto” (Publinews.gt). El candidato a diputado por Izabal, Erick Álvarez Mancilla, “representó en 2005 a Unión de Cañeros del Sur; abogado de corporación Campollo; con empresa Peridot compró tierras para Montana Exploradora; exPr. CSJ, parte de “Grupo de los 6”, que votaron favorables a PP” (CMI). Por la lista distrital de Chimaltenango va en la primer casilla Edna Azucely Soto Juárez de Kestler, esposa de exdiputado Roberto Kestler. Este partido tiene una denuncia hecha por el TSE por delito de fiscalización electoral de fondos incurrido en 2014-2015. Según reportes de prensa, “la compañía Servicios Innovadores de Comunicación y Entretenimiento, mejor conocida como Tigo Star, y Vea Canal S.A. habrían financiado ilícitamente al partido TODOS para la campaña electoral de 2015, según consta en denuncias que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el Ministerio Público” (LH). Según auditoría interna del TSE, “TODOS reportó una deuda de anuncios de televisión con dicha compañía [Vea Canal] por Q6 millones 254 mil 621 con 55 centavos para la campaña del exbinomio Alfonso Portillo y Lizardo Sosa. Sin embargo, Tigo Star informó al TSE sobre una deuda de Q6 millones 449 mil 89, por lo que la auditoría realizada concluyó que hay una diferencia entre el monto reportado por TODOS y la empresa de cable por Q194 mil 467.” (LH). Hay otros hallazgos en las cuentas del partido que discrepan de lo reportado por sus anfitriones o donadores (ver https://lahora.gt/tse-tigo-star-y-vea-canal-habrian-financiado-a-todos/).

– Unión del Cambio Nacional (UCN). Fundado en 2006. Empezó en el presente Congreso con 7 diputados/as en 2016 pero para 2019 cuenta con 6. El empresario jalapaneco Mario Estrada y el administrador de empresas Javier Castillo son sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. “Estrada fungió como diputado del Congreso desde 2000 hasta 2007 por Jalapa, departamento del cual es originario, y en donde su hijo Mario Estrada figura como jefe edil del actual período municipal.” (elPeriódico). Estrada “correrá por cuarta ocasión para alcanzar el máximo cargo del país. Previamente lo hizo en las elecciones del 2007, 2011 y 2015 con el mismo partido, el cual fundó en el 2006.” (PL) El mensaje de campaña es “generar sinergia e integración entre todos los sectores, para crear un país de “oportunidades””. José Hernández, diputado en el actual Congreso, se postulará para dirigir la Municipalidad de Fraijanes. También fungió como presidente de la pesquisidora que analizó la solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta que la CC misma, de modo lento y retardado, finalmente detuvo este proceso espurio lanzado por la PGN. Karla Martínez y Marvin Orellana se postulan para diputaciones con UCN. Este partido tiene una denuncia hecha por el TSE por delito de fiscalización electoral de fondos incurrido en 2014-2015.

– Unidos. Fundado en 2014. Posible candidato es Luis Velásquez Quiroa, “profesor de Comando Superior de Ejército” (CMI), operador político del Grupo CEMPRO, Cementos Progreso “contra comunidades de San Juan Sacatepequez” (CMI), viceministro y Ministro de Economía en el gobierno de Óscar Berger y Álvaro Colom, y presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) de abril de 2016 a enero de 2018. Para Velásquez Quiroa, como para la UFM, la solución a los problemas claves de Guatemala está en la “economía social de mercado”. Está haciendo campaña bajo la consigna de no aceptar a ningún diputado del actual periodo legislativo. Arturo Soto es su compañero de formula.

– Unionista. Fundado en 2002. En su emblema se encuentran las mismas palabras que en el emblema del MLN, viejo partido ultraderechista de la “violencia organizada” y los escuadrones de la muerte: “Dios, Patria, Libertad”. Su secretario general es Álvaro Arzú Escobar, también su único diputado en el congreso presente; surge como fracción del PAN; en su asamblea de enero de 2019 postularon como candidato presidencial al exdiputado Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada y como candidato vicepresidencial a Julio Roberto del Socorro Villeda Arguedas. “Tanto Pablo Duarte como Julio Villeda, trabajaron hasta 2018 como asesores de Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso. Ambos poseían contratos en el renglón 022 en el Organismo Legislativo (OL) y devengaban mensualmente un salario de Q18 mil y Q20 mil, respectivamente” (eP). Según otros reportes de prensa “El binomio Unionista recibió su pago de parte del Congreso de la República de forma completa en el mes de enero [de 2019], incluso después de haber sido proclamados” (LH). Duarte Sáenz de Tejada “se declaró en oposición del trabajo de Naciones Unidas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quienes acusó de impulsar una agenda de izquierda.” Por su parte, Álvaro Arzú Escobar encabeza el Listado Nacional. Ricardo Quiñónez Lemus, buscará ganar la alcaldía capitalina que asumió tras la muerte de Álvaro Arzú Irigoyen en abril del 2018. El fue concejal primero durante 12 años. Los candidatos a diputados en San Marcos son los siguientes: “En la casilla número uno se inscribió a Jeovany Miranda quien por varios años ha trabajado en la municipalidad de Guatemala como el director de EMPAGUA, en la Segunda casilla participará Edgar Orozco y en la tercer Casilla Pedro Flores, Rey feo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).” (eP) En febrero de 2018 fue arrestado José Conrado García Hidalgo señalado por el Ministerio Público del delito de lavado de dinero por medio de transacciones sospechosas con cheques que habrían sido para un préstamo personal. García Hidalgo es abogado y notario salido de la USAC (parte de toda una generación de egresados/as corruptos/as de la USAC), fue contratista del Estado entre 2010 y 2013 (como es el caso de muchos/as diputados/as del actual Congreso), fue electo por el extinto partido Líder para el período 2016-2010 y hoy se sienta en el Congreso como diputado “independiente”. Es sin embargo el negociador y “encargado de la estructura del partido y quien encabeza hasta el momento el listado de diputados por los 16 municipios de Guatemala” (eP). Sebastián Siero Asturias, candidato a alcalde en Sta. Catarina Pinula está entre “señalados en caso Financiamiento UNE, con contratos por Q196mil en alcaldía de Arzú, su madre es Asturias Ekenberg, prima de ministro Degenhart Asturias” (CMI).

– Valor. Este es “una agrupación que resucita la ficha del antiguo partido “del avioncito”, el PLP de Acisclo Valladares” (Nómada). ““Poner a dormir” a un partido es una táctica común en Guatemala. Cuando una agrupación sabe que no tiene suficiente fuerza para lanzar candidatos y conseguir el mínimo de votos para continuar vigente, prefiere no participar en las elecciones. Luego terminan cambiando de nombres para aparentar la creación de un nuevo partido sin necesidad de pasar por el largo proceso de crear bases desde cero.” (Nómada). El PLP se volvió oficialmente Valor en 2016. Pero Valor también es heredero del viejo y ya desaparecido FRG, aliado natural de Viva de donde surgió. La secretaria general de Valor hoy es Ana Ingrid Bernat Cofiño, “nuera de Lucrecia Marroquín viuda del reconocido abogado Francisco Palomo” a quien Ríos Sosa consideraba como “un segundo padre” (Nómada). Valor intentó dos veces inscribir ante el TSE a Zury Mayté Ríos Sosa junto con Roberto Molina Barreto, pero el TSE rechazó en ambas ocasiones la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial debido a “una sentencia de la CC, emitida en 2017, que desestimó el amparo que permitió a Zury Ríos postularse en los comicios anteriores” (eP). Ello se debe a que el artículo 186 de la Constitución establece varios supuestos que inhabilitan a las personas a postularse a la presidencia y, siendo Ríos Sosa hija del general retirado del Ejército Efraín Ríos Montt, quien lideró el Golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, queda automáticamente excluida del proceso. Sin embargo, no importando lo que dice la Constitución y lo que ha dictamindado la CC,  todo esto quedó en la basura a mediados de febrero cuando la CSJ amparó a Zury Ríos y negó las decisiones del TSE y, por extensión, las resoluciones de la CC sobre la materia (¿parte del golpe constitucional o Moralazo?). Este caso está ahora en manos de la CC. Su compañero de formula, Roberto Molina Berreto, es exmagistrado de la CC y fuen quien, en 2015, le otorgó el amparo provisional a Ríos Sosa para que pudiera inscribirse en ese momento. También “fue uno de los jueces constitucionales que en 2013 votaron para anular la sentencia por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, emitida contra Ríos Montt.” (eP). Ríos Sosa se define ideológicamente como “en rechazo al aborto, defensa de la propiedad privada y cumplimiento de la ley.” (Nómada) También “se presenta para estas elecciones con un discurso anti corrupción bajo los lemas: “Aplicamos el bisturí a los corruptos” y “Un gobierno con ciudadanos en el poder”” (EOE). Ríos Sosa ya fue diputada al Congreso durante cuatro períodos, de 1996 a 2011 “con el desaparecido partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), fundado por su padre y otros militares retirados y civiles muy cercanos que también son fundadores de La AVEMILGUA” (EOE). También fue precandidata a la Presidencia en 2011, pero se retiró antes de las elecciones. Luego participó de nuevo en el proceso eleccionario del 2015 con Viva (partido con el que hizo acuerdo de participación solo por una vez) pero quedó en el quinto lugar (PL). Hay que recordar que “su hermano, el general retirado Enrique Ríos Sosa, es uno de los ocho (8) militares retirados sobre los cuales está abierto un proceso judicial por el desfalco al Instituto de Previsión Militar (IPM) por un monto de Q 471.5 millones.” (EOE). Igualmente Zury Ríos “estuvo activa para las jornadas “Jueves Negro” y “Viernes de Luto”, organizadas por el FRG en el contexto de las elecciones generales de 2003, con el objetivo de presionar para que su padre fuera inscrito como candidato presidencial.” (EOE).

– Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos). Postula a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. “El mayor éxito político de Alejando Giammattei tiene que ver con el asesinato de siete presos en Pavón cuando el gobierno de Óscar Berger hizo un show para retomar el control de la mayor prisión del país. Giammattei era el director del Sistema Penitenciario y aparecía en todas las fotos.” (Fuente: https://nomada.gt/?p=14290). Esta es la cuarta vez que Giammattei se lanza por la presidencia pues “el profesional de la Medicina buscó llegar al Ejecutivo por medio de distintas organizaciones políticas. En el 2006 por la Gran Alianza Nacional (Gana); en el 2011 Centro de Acción Social (Casa) y el 2015 por el partido Fuerza” (PL). Previo a esto “fue candidato a la alcaldía capitalina en 1999 y en el 2003” (PL). El partido también postula a Juan Francisco Mérida Contreras en la primer casilla de su lista nacional para el Congreso. Muy cercano a Giammanttei, “Luis Enrique Ortega Arana, abogado (URL) en VAMOS con contrato por Q143mil en 2018, representante de empresas de padre, general (r) Francisco Ortega Menaldo, señalado en informes de EEUU como engranaje de Red Moreno (La Línea 1) y nieto de Arana Osorio https://t.co/4LJAQqfOnq” (CMI). “Rudy Guzmán –quien en 2017 cambió nombre y suprimió el apellido de su padre: Manuel Valiente Téllez, ex jefe de Judicial de Lucas– va como candidato a diputado de Fuerza. Su empresa VIP Security (Halcones) ha recibido más de Q200 millones en contratos con el Estado desde el 2004.” (CMI).

– Victoria. Fundado en 2008. Participó en las elecciones de 2011 sin nombrar candidatos/as a la presidencia o vicepresidencia, en alianza con Todos y el partido Unionista, obteniendo solo una diputación en el Congreso. Para 2019 postula a Amílcar Rivera Estévez y Erico Can Saquic como su formula presidencial y vicepresidencial. Abraham Rivera Estévez, hermano de Amílcar, es el alcalde de la cabecera de Escuintla.

– Viva. Fundado en 2007 por Harold Caballeros. Es un partido de membresía neo pentecostal fundado por empresarios y políticos vinculados a la Iglesia El Shadai. Este partido compite por la misma gente con Valor. El partido cuenta con 4 diputados/as en el presente Congreso. Cromwell Cuestas sustituyó a Caballeros como secretario segeneral para las elecciones de 2015. Cuestas es gerente general de Grupo Los Tres (“una de las importadoras y distribuidoras de carros de marca más importantes de Guatemala” – EOE) y está emparentado con el Presidente de la Fundación GyT Continental, pariente de Rámses Cuestas quien fue Fiscal General y Jefe del MP. Para las elecciones de 2019 el secretario general es Armando Castillo. Juan Carlos Eggenberger y Antonio Rodríguez López son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Eggenberger es un empresario conocido por su trabajo como directivo de la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem) y director del Comité Organizador de la anual Teletón (elPeriódico). Este partido también “mantiene otras alianzas con grupos como “Rebelion Libertaria” y el “Movimiento Cívico Nacional (MCN)”, de extrema derecha autodenominados de pensamiento libertario que se revisten de una imagen ciudadana” (EOE). “También están cercanos a grupos como la como la Liga Pro Patria formada por empresarios y académicos de la Universidad Francisco Marroquin (UFM) quienes se han caracterizado por impulsar por medio de una sinfinidad de articulistas de los medios impresos, una estrategia para criminalizar a lideres populares y comunitarios.” Entre sus candidatos a diputados está Giovanni Fratti, un notorio activista “libertario” anti-CICIG y anti-CC que ha estado defendiendo el Moralazo y aplaudiendo a Consuelo Porras en varios medios de comunicación de la ultraderecha nacionalista criolla como Libertopolis. Los principios básicos en los que cree Fratti, igual que todos/as los/as neoliberales de su clase social, son “vida, propiedad privada y libertad”. A fines de 2018 el TSE declaró en que estaban analizando la posible cancelación del partido por posibles delitos electorales.

– Independiente: “Carlos Cerezo Blandón, hijo del exgobernante de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991), había dicho el pasado 6 de febrero a Efe -cuando solicitó sus inscripción, que buscaba ser el primer candidato presidencial individual en la historia electoral de Guatemala, una opción que la legislación electoral del país no establece claramente. De ideología socialcristiana, el hijo del exmandatario, actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), busca competir en los comicios del próximo 16 de junio. Su vicepresidenciable es Carlos Herrera Torres. Pero el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Mario Aguilar Elizardi, ha dicho en varias ocasiones que los únicos que pueden postular candidatos a un cargo de elección popular son los partidos políticos y que, en su opinión, “no podría ser inscrito”.” (Emisoras Unidas). A mediados de febrero el Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de Carlos Cerezo Blandón.

– En total, hay también 25 diputados/as nominalmente “independientes” en el presente Congreso, aunque se han alineado con FCN-Nación, Unionista, Podemos y UCN y, en algunos casos, buscan en estos partidos el chance para reelegirse en el próximo ciclo electoral.

 

Algunos de estos partidos forman parte de lo que el colectivo urbano #JusticiaYa ha llamado la “Alianza Criminal” (FCN-Nación, Todos, Crecer, Valor, Podemos, etc.).

Al comienzo del período electoral 6 partidos de estos partidos derechistas de cartón estaban en proceso de cancelación: FCN-Nación, que está suspendido por un amparo interpuesto; Encuentro por Guatemala (Nineth Montenegro), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Compromiso Renovación y Orden (Creo) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Actualización: el 15 de enero de 2019, en medio del golpe al orden constitucional conocido como el Moralazo y quizás en respuesta a los discursos de Morales y Arzú Escobar durante el tercer informe anual del gobierno y sus demandas de un proceso electoral “no intervenido”, el TSE suspendió el proceso de cancelación de estos 6 partidos políticos. Actualización: en la segunda semana de febrero “el Ministerio Publico reveló que había recibido 7 denuncias contra partidos en las que se ponía en tela de juicio la forma como habían captado fondos o reportado estos en el proceso electoral del 2015. En total 11 de los 27 partidos que competirán en estos comicios presentan problemas legales que anticipan un difícil proceso electoral” (PL). Estos partidos enfrentan “algún tipo de señalamiento, investigación de figuras o que afrontan algún problema en la inscripción de candidatos” e incluyen a partidos de cartón, de derecha y de izquierda.

Dada la crisis que se destapó en 2015 y 2016 y, más particularmente, todo lo revelado por la CICIG en su reporte “Financiamiento de la política en Guatemala” (2015, ver http://www.cicig.co/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=616&cntnt01returnid=67), la elección general de 2019 se lleva a cabo en base a las reformas electorales de 2016 que, entre otras novedades, incluyen nuevas reglas de financiamiento electoral (ver https://elperiodico.com.gt/domingo/2019/02/17/nuevas-reglas-de-financiamiento-electoral/).

El Cacif es, sin embargo, fuente principal de financiamiento de la política en Guatemala al mismo tiempo que constituye un bloque abigarrado de grupos dominantes cuyas contradicciones internas han quedado abiertas y a toda luz a partir de 2015. A pesar de esto, ya firmaron convenio de “cooperación y de observación electoral” para el proceso de 2019 con el TSE. Siendo el propósito principal del CACIF en este proceso el control hegemónico de las elecciones (es decir, el control del proceso desde adentro del mismo), es irónico escuchar a Mario Aguilar Elizardi, presidente del TSE, decir que con este convenio “se pretende impulsar la participación ciudadana mediante acciones dirigidas a animar el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable para el proceso electoral del 2019” (PL). Además, este convenio con el CACIF busca “abrir la puerta al enlace interinstitucional con el fin de promover mayor auditoría social al proceso electoral 2019” y “también se busca acompañar el proceso de empadronamiento ciudadano y contribuir a la transparencia del proceso. En lo que compete al convenio de observación se pretende facilitar el acompañamiento activo por parte del programa de observadores de Cacíf”. El CACIF, como lo declaró su presidente Marco Antonio García Noriega, está asumiendo la responsabilidad – ¿como en 2015? – de que “el proceso sea transparente y le pidió a la ciudadanía contar con DPI y empadronarse para participar” (PL). Por el momento, entonces, el CACIF está ya “observando el proceso electoral” y viendo a ver qué hacen, cómo les plantean manejar el financiamiento electoral y qué le proponen hacer las opciones de cartón, de derecha y del extremo centrismo que actualmente dominan el proceso.

Opciones del centro, centro-izquierda o extremo-centrismo

El Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) son las opciones predominantes del centro y, en el presente ciclo electoral, se están constituyendo en las principales fuerzas disputándose el control electoral del centro político. EG (fundado en 2007, con una denuncia hecha por el TSE por delito de fiscalización electoral de fondos incurrido en 2014-2015) ocupó cierto espacio dentro de este espectro, pero, al igual que la UNE, ha hecho demasiados acuerdos y pactos dudosos en el Congreso como para merecer realmente esta designación. La líder de EG, Nineth Montenegro y otros 5 diputados, son parte del actual Congreso.

Movimiento Semilla es un partido nuevo (nacido en 2014 bajo el liderazgo de Edelberto Torres-Rivas y Juan Alberto Fuentes Knight, inscrito en 2018 después de una controversia sobre su logo o símbolo electoral con la UNE). El secretario general de su Comité Ejecutivo Provisional es Samuel Pérez Álvarez. Para enero de 2019 dicen contar con presencia en 20 departamentos y 80 municipios del país. Semilla representa la llamada “nueva política” que es una síntesis de los ideologemas y principios surgidos de 2015 en torno a la lucha contra la corrupción combinado con un programa económico que llaman “economía humana” y que ha atraído a gente de algunos sectores medios urbanos y rurales. Semilla, “después de un trabajo serio, sostenido y colectivo” con la Plataforma Ciudadana, postula a Thelma Aldana como su precandidata presidencial. Aldana fue Fiscal General, nombrada por Otto Pérez Molina, entre 2014–2018. De acuerdo a una encuesta de opinión llevada a cabo el 13 de febrero de 2019 por Consulta Mitofsky, en base a una muestra de 1000 personas, Aldana gozaba con un 28.1% de intención de voto, muy por delante de toda/o otro candidato/a. Falta esperar otros anuncios. Se cree que van a afirmar candidaturas en marzo. Samuel Pérez ha dicho que ““No tenemos contemplado coaliciones” (PL).

La UNE. Fundada en 2002. Aunque inició con 32 diputados/as y termina el presente Congreso con 28, cuenta con la segunda bancada más grande en el presente Congreso y ha exhibido extraordinaria capacidad para mantener la cohesión y disciplina de su bancada. El partido postula a Sandra Torres y Carlos Raúl Morales como candidata/o a la presidencia y vicepresidencia. Sobre Torres, El Observador Electoral no dice lo siguiente: “Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar (URL). En la década de 1980 estableció su primera empresa maquiladora conocida como Distribuidora D y T; igualmente, se convirtió en suministradora de ropa maquilada para la cadena estadounidense OshKosh B ́Gosh al fundar sus propios almacenes del mismo nombre. Posteriormente dueña de las maquilas Shebla y Confecciones con Estilo, las cuales administró conjuntamente con su primer esposo, el abogado Edgar Augusto De León Sotomayor, quien fue uno de los líderes del Partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), donde cohabitaban parientes de Torres Casanova tales como su hermano Rolando Torres Casanova, fundador de ese desaparecido partido.” De igual modo, “Siendo esposa de Colom y Primera Dama [durante el gobierno de la UNE] estuvo a cargo de la Secretaria de Obras Públicas de la Presidencia (SOSEP) y desde ahí pudo montar el Consejo de Cohesión Social dirigido por ella, el cual se encargó de impulsar programas asistenciales como Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria, Comedores Solidarios, Escuelas Seguras y otros.” La UNE es también el partido de Mario Taracena, Orlando Joaquín Blanco Lapola, Haroldo Eric Quej Chen y otros 25 diputados/as en el presente congreso. Por lo menos tres de estos/as diputados/as se van a postular a alcaldías: Juan Armando Chun Chanchavac en Momostenango, Totonicapán; Felipe Cal Lem, en Alta Verapaz y Juan Carlos Salanic en la cabecera departamental de Quetzaltenango. La UNE también maneja los ideologemas del centrismo y en su discurso político dicen “Trabajando con honestidad, transparencia y entrega se puede hacer una buena gestión”. Torres busca la presidencia por tercera vez. “Torres quiso ser candidata a la Presidencia en el 2011, pero por ser esposa del mandatario Álvaro Colom tenía prohibición constitucional, por lo que, en su afán de lograrlo, se divorció del Presidente, pero la Corte de Constitucionalidad (CC), determinó que era “fraude de ley”, por lo que al final no participó. Cuatro años después, en el 2015 participó con la Une, de la cual es fundadora, y logró pasar a segunda vuelta, donde fue derrotada por Jimmy Morales de FCN-Nación.” (PL) De igua modo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Publico (MP), presentó ya “una solicitud de antejuicio contra la aspirante a la presidencia, Sandra Torres, debido a que estaría vinculada a un caso de supuesto financiamiento anónimo.” (eP) Además, la FECI y la CICIG han lanzado requerimientos de antejuicios para “despojar de la inmunidad a los diputados Karina Paz Rosales, Jairo Flores, Julio Ixcamey y Jorge Estuardo Vargas, y a los alcaldes Ángel Guarcas, de Chiché, y Pedro Raymundo Cobo, de Nebaj, ambos municipios de Quiché.” (eP). Los detalles del caso por financiamiento electoral ilícito contra la UNE pueden encontrarse en el siguiente enlace: https://www.cicig.org/casos/financiamiento-electoral-ilicito-une/ Sandra Torres empezó a hacer viajes de campaña a mediados de febrero pero el helicóptero en el cual ha hecho viajes al interior del país, con matrícula TG-CHA, es operado por Chop Air S.A. (división de TAG). Según CMI, fue el mismo vehículo “usado por Colom, OPM y Harold Caballeros en viajes oficiales (2011-12). En 03.2016 usado por minera en La Puya para sacar oro. Con contrato en 2015 con INDE por Q3.3 millones.” Según otros reportes, “el helicóptero en el que se moviliza la Doña” es propiedad de “una sociedad en la que el general Ortega es socio importante. Por cierto, el helicóptero es financiamiento electoral en especie, si es que no lo pagó un tercero” (eP).

Opciones de izquierda y Refundación

Convergencia ya ha anunciado que no van a continuar con la actual bancada (saliente) que tiene en el Congreso. Los/as tres representantes son: Sandra Morán, Leocadio Juracán y Erwin Enrique Alvarez Domínguez. Pablo Monsanto ha dicho: “Los guatemaltecos tendrán en el próximo proceso electoral la oportunidad de sacar del poder político a los corruptos y mafiosos que se han entronizado en las instituciones y poderes del Estado y que grave daño le han hecho al país sometiéndolo al atraso y la pobreza.” En tono muy vago, Monsanto dice: “Convergencia luchamos porque las y los guatemaltecos tengamos una vida feliz y con dignidad, con educación y seguridad; sin corruptos, sin mafias y crimen organizado, un país verdaderamente democrático, donde la riqueza sea para todos y todas los que habitamos este hermoso país.” Hay que señalar que Convergencia ha sido sancionada con una multa por problemas con el financiamiento electoral o por no rendir informe de sus finanzas, multa cuyo monto se dará a conocer en cualquier momento. Benito Morales (candidato a diputado en 2015) y Claudia Valiente ha sido postulados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Morales “es abogado y notario que ha acompañado a los integrantes de la agrupación cuando han planteado acciones ante las cortes. También integró la Comisión Jurídica del Consejo del Pueblos de Occidente” (PL). En 2015 fue candidato a diputado por el distrito de Quiché. Pablo Monsanto, quien es también secretario general del partido y excandidato a la presidencia por la extinta agrupación política Alianza Nueva Nación (ANN) en 2007, encabeza el listado nacional para el Congreso. Rokael Cardona, excomisionado presidencial de diálogo del extinto Partido Patriota (PP), es el candidato a la alcaldía capitalina. Por ahora Cardona “funge como asesor del jefe edil de Quetzaltenango, Quetzaltenango, Luis Grijalba, ganando unos Q10 mil por mes” (elPeriódico). Víctor Gudiel es candidato a diputado por el Distrito Metropolitano y Henry Morales encabeza la nómina de aspirantes a integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen) (PL).

Libre (fundado en 2018). Libre es la propuesta de Aníbal García. García fue secretario general del partido Movimiento Nueva República (MRN, fundado en 2009), partido de “izquierda moderada” inscrito en el 2011 y disuelto en 2015 seguido de su anulación oficial por el TSE “por no alcanzar la cantidad de votos mínimos en las elecciones generales de 2015 para seguir vigente”. García fue diputado entre 2008 – 2012. En 2011 la URNG lo proclamó como parte del binomio presidencial, junto a Rigoberta Menchú de WINAQ en el llamado “Frente Amplio” que también incluyó a la extinta Alianza Nueva Nación (ANN). Pero, como fue ampliamente diagnosticado de antemano, solo obtuvieron 3.26 % de los votos válidos. Luego, en 2015, Aníbal García, ya como exdiputado al Congreso de la República, junto a Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, se lanzó de nuevo a las elecciones generales con el partido Movimiento Nueva República (MNR). Una vez más, como de nuevo fue ampliamente anticipado, solo 28,427 gentes votaron por esta opción, es decir, 0.58 % del voto electoral. Se trata de más de 28 mil votos que no se le dieron a una opción articulada de izquierda y que, por ello, benefició a las opciones restauradoras del centro y la derecha. Libre va a afirmar candidaturas en marzo.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, fundado en 2018) no ha hecho ningún anuncio oficial sobre candidaturas. En el mes de febrero de 2019 el MLP va a celebrar asambleas para elegir a sus candidatos/as, “bajo el sistema de nominaciones y respeto al respaldo de nuestro poder principal que somos nosotros compañeros y compañeras afiliadas que nos reuniremos en asambleas populares y plurinacionales.” Pero Mauro Gonón, líder de Codeca, propuso en redes sociales la nominación de Thelma Cabrera y Neftalí López para el binomio del MLP. Dado como trabajan las cosas en Guaemala, esto puede darse como un hecho. De todas las organizaciones en el proceso y coyuntura presente, el MLP la única que buscan abiertamente una Refundación y propone lo siguiente:

– Nacionalizar los servicios privatizados

– Impulsar un proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional

– Recuperar las tierras, territorios y el agua para el consumo humano

– Construir el Estado plurinacional con autonomías indígenas

Winaq (fundado en 1992) ha hecho algunos anuncios sobre candidaturas. En alianza con la organización social Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Winaq ha proclamado candidatas y candidatos a la diputación por el departamento de Chimaltenango. El movimiento dice que “estamos listos para encaminar nuestros esfuerzos hacia la ruta correcta de participación política.” Se presenta como “un instrumento para la orientación de políticas del desarrollo rural, la agroecología, acceso a una alimentación sana y atender la problemática de la desnutrición y el hambre.” Solo tiene un diputado en el presente congreso: Amílcar de Jesús Pop Ac. En 2015, también en Chimaltenango, durante una asamblea nacional ordinara, Winaq y URNG, como parte del Frente Amplio, proclamaron a Miguel Ángel Sandoval y Mario Gerardo Ellington Lambe como su binomio presidencial parra las elecciones generales del 6 de septiembre de ese año. Algo notable de esta fórmula de 2015 fue que “Mario Gerardo Ellington Lambe, postulado como vivepresidenciable, es de origen garífuna, nacido en Livingston, Izabal, y tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Así también, fue primer viceministro de Cultura y Deportes, entre 2007 y 2008, y comisionado presidencial contra la discriminación y el racismo contra los pueblos indígenas en Guatemala” (PL). Para 2019, Winaq postula a Manuel Villacorta (embajador en Israel entre 1999 y 2000) y Ricardo Cajas Mejía para presidente y vicepresidente. Leocadio Juracán, quien ha sido uno de tres diputados/as del partido de Convergencia (Pablo Monsanto) pero que ha sido declarado diputado non grato por dicha agrupación, ahora busca un espacio en Winaq. Por ahora Sonia Gutiérrez y Mario Ellington encabezan el listado nacional para el Congreso. El actual legislador Amílcar Pop busca una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Este partido tiene una denuncia hecha por el TSE por delito de fiscalización electoral de fondos incurrido en 2014-2015.

URNG ha proclamado a Pablo Ceto, actual diputado al Parlacén y diputado al Congreso entre 2002 y 2006, y Estela Alvarado, como sus candidatos/as a la presidencia y vicepresidencia. URNG solo cuenta con un diputado en el presente Congreso: Walter Rolando Félix López. URNG enforca su programa político en la agenda de los Acuerdos de Paz. Alvarado dice: “Creemos que cumpliendo los Acuerdos de Paz contribuiremos a hace un cambio en el país”. Este partido tiene una denuncia hecha por el TSE por delito de fiscalización electoral de fondos incurrido en 2014-2015.

En total, 27 partidos ya se han inscrito hasta el presente para participar en las elecciones del 28 de junio de 2019. Durante las elecciones serán elegidos el presidente y vicepresidente de la república, 340 corporaciones municipales, 160 diputados/as al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, para un total de tres mil 968 funcionarios. Más de ocho mil candidatas/os van a tomar parte en el proceso con mucha de esta gente señalada de uno o varios actos criminales, de corrupcción, tráfico de influencias o cooptación pero que, de acuerdo al honorable TSE, cumplieron con todos los requisitos de la Ley Electoral y los del decreto de convocatoria. La inscripción de candidatos empezó el 19 de enero de 2019. El 6 de febrero se cerró el padrón electoral. El 17 de marzo finaliza el período para la inscripción de candidatos/as a todos los puestos para elección. El 18 de marzo empieza la propaganda electoral para todos los candidatos. Según el TSE, “21 partidos han ingresado a plataforma electrónica para plan de medios” (LH). En este ciclo electoral cada partido tendrá 8 vallas para todos sus candidatos en todo el país. La LEPP prohíbe que los partidos contraten directamente vallas o espacios en cualquier medio de comunicación. Según las reglas mediáticas del proceso, “la pauta en radio y televisión también quedó definida. El TSE solicitó a los medios de comunicación al menos 120 spots radiales [y televisivos] diarios, de 20 segundos cada uno, a razón de cuatro por partido, para ser transmitidos de 6 a 23 horas” (PL). Los partidos no pueden hacer propaganda electoral en las redes sociales. El 17 de abril vence el plazo para inscribir comités cívicos electorales. De modo puritano y proteccionista, hay ley seca por las elecciones, lo que significa que el 15 de junio a las 12:00 horas queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional. El 14 de junio a las 12:00 horas finaliza la campaña electoral. El 16 de junio es el día de las elecciones generales y primera vuelta para elecciones de presidente y vicepresidente. De haber necesidad la segunda vuelta está programada para el domingo 11 de agosto de 2019. Guatemala tiene una población de 16.1 millones de habitantes, pero solo 7.6 millones son parte del padrón electoral.

Con pocas excepciones, TODOS SON PARTIDOS en esta contienda electoral son PARTIDOS DE CARTÓN, cooptados, corruptos, con candidatos/as transfuguistas, exmilitares, financiados por el sector privado o con recursos de dudosa procedencia, caballos de Troya para distintas fracciones de las clases dominantes o de las clases medias que aspiran a volverse socias de las clases dominantes. Todos ofrecen más de los mismo, algunos con colores e ideologemas surgidos de la crisis de hegemonía abierta en 2015. Los ideologemas son la transparencia, la honestidad, el trabajo duro, la soberanía nacional, los valores de la familia, contra el aborto, por la libertad de religión, por el “desarrollo” con libre comercio, etc.

Veremos si las opciones de izquierda, cada una sumando no menos de 25 mil afiliados/as, logran forjar una articulación audaz y rupturista que nos lleve hacia un “reformismo refundacional”. El desafío que se les presenta, en conjunto, es armar una articulación desde abajo, democrática, rupturista y refundacional con el apoyo de colectivos urbanos progresistas. Las opciones en solitario no van a lograr mucho, pero juntas… otra Guatemala es posible.

Significado de fuentes: CMI = Centro de Medio Independientes de Guatemala; EOE = El Observador Electoral; eP = elPeriódico; LH = La Hora; PL = Prensa Libre;

Vamos Guatemala hacia la #RefundaciónYa desde abajo, democrática y rupturista

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University. Su libro más reciente se titula «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony» (https://goo.gl/Oeh4dG).

Este artículo es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este artículo bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

collage-partidos-politicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s