Gramsci en su nacimiento (22 enero 1891) y la fundación del Partido Comunista Italiano el (21 enero 1921)

La construcción de la cultura del comunismo y la revolución es una tarea cotidiana contrahegemónica y constitutiva o […] la política espontánea que trastoca la disciplina y las reglas hegemónicas de la vida cotidiana. Para cumplir ese propósito, Ordine Nuovo se convirtió en un periódico regular en enero de 1921 y fue entendido como “el órgano de los comunistas de Turín”. En marzo de ese año, a la edad de treinta años, Gramsci también fue elegido miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista Italiano tras romper con el PSI “burocrático y reformista” [el 21 de enero de 1921 y de contribuir con Bordiga a fundar el Partido Comunista Italiano en Livorno]. La crítica de Gramsci y la ruptura con el PSI se había centrado en la cuestión de confundir el papel del partido en el parlamento y fuera del parlamento, y particularmente en el fracaso de la dirección socialista en incitar al “mayor número de personas a apoyar la causa y el programa revolucionario del proletariado”. Aunque Gramsci pidió una “renovación del Partido Socialista”, ya era consciente de que la “maquinaria del estado burgués” estaba trabajando arduamente para intentar capturar, incorporar y, por lo tanto, superar la resistencia organizada en sí misma. Había pedido al PSI que abandonara su “posición parlamentaria pequeñoburguesa” y realizara la conversión hacia la causa del proletariado revolucionario. En su “Programa d’azione della sezione socialista torinese” (Plan de Acción de la Sección Socialista de Turín), publicado en Ordine Nuovo en 1920, Gramsci ya había advertido contra la dilución del papel educativo y revolucionario del tipo de partido que tenía en mente y que había sido sugerido explícitamente por el Congreso de Bolonia de octubre de 1919, cuando el partido también decidió unirse a la Internacional Comunista. Había llegado el momento, creía Gramsci, de “poner en práctica las teorías de la Tercera Internacional, aclamadas en Bolonia por una gran mayoría y fácilmente olvidadas debido al atractivo del parlamento” (Santucci 2010, 72). Sonando un poco drástico, Gramsci estaba convencido de que había llegado el momento de una organización de “disciplina rígida e implacable”. Como Gramsci lo vio en ese momento y desde la perspectiva de la realidad italiana, por lo tanto, la política de la Tercera Internacional era clara y resueltamente la antítesis de la “tendencia reformista” del PSI que “no tenía nada en común con el comunismo” (citado en Santucci 2010, 77). Por tanto, se acercaba el momento del Príncipe Moderno.

De la introducción a mi libro “Gramsci’s Critique of Civil Society”.

Santucci, Antonio A. 2010. Antonio Gramsci. Edited by Lelio La Porta. Translated by Graziella Di Mauro and Salvatore Engel-Di Mauro. New York: Monthly Review.


Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University. Su libro más reciente se titula «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony» (https://goo.gl/Oeh4dG).

Este blog es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s