El legado claroscuro de Mario Roberto Morales

Para un hombre que ya no tiene patria, escribir se convierte en un lugar para vivir.
Theodor Adorno

Se puede escribir mucho sobre el trabajo literario y novelístico de Mario Roberto Morales, pero en el presente comentario dejo esa tarea para comentaristas más competentes y mejor informados. Lo que me interesa destacar aquí, en ocasión de la innecesaria y lamentable muerte de éste polémico pensador guatemalteco ocurrida el 16 de septiembre de 2021 a consecuencia de la pandemia, son algunos aspectos de su trayectoria revolucionaria, el giro brillantemente articulador en su tesis doctoral de los años 90 y sus muy polémicos y problemáticos ensayos políticos sobre el debate interétnico durante la misma década, para luego pasar a su progresivo retorno al esencialismo de clase en los años 2010 que él mismo ya había repudiado con anterioridad, así como el giro muy oscuro y su eventual adopción de pensamiento conspirador y negacionista, con consecuencias fatales, en los años tardíos de su vida.

Marco Fonseca es Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente es instructor en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University. Su libro más reciente se titula «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony» (https://goo.gl/Oeh4dG).

Este blog es libre y de código abierto. Usted tiene permiso para publicar este contenido bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International licence con atribución a Marco Fonseca y #RefundaciónYa. Está permitida la copia, distribución, exhibición y utilización de la obra bajo las siguientes condiciones:

No comercial: se permite la utilización de esta obra con fines no comerciales.
Mantener estas condiciones para obras derivadas: Sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan para la obra resultante.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s