Acerca de Marco Fonseca

Marco Fonseca emigró a Canadá en Octubre de 1985 como resultado de la represión política en Guatemala que, en ese momento, era crecientemente intolerable.

En 1985 Guatemala estaba todavía bajo la dictadura del General Óscar Humberto Mejía Victores (8 Agosto de 1983 a 14 de enero de 1986). Ya el proceso de elecciones para la nueva Asamblea Nacional Constituyente había ocurrido en julio de 1984, la nueva Constitución había sido finalizada en mayo de 1985 y la campaña electoral para las elecciones del 3 de noviembre de 1985 (ganadas por Vinicio Cerezo Arévalo y la Democracia Cristiana en segunda vuelta y con el 68.37% de los votos) ya se encontraba en carril para dar así paso a la llamada <<transición democrática>>. Como miembro de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Historia, Arqueología y Antropología, Fonseca también fue su representante ante la AEU (clandestina) en ese momento y jugó un pequeño papel en la organización de protestas del movimiento estudiantil y popular contra la dictadura durante todo 1984 y 1985 hasta el momento que, después de varias semanas de protestas en respuesta al alza en las tarifas del transporte urbano, el Ejército invadió el campus de la USAC en septiembre de 1985 (ya el Ejéricto había hecho algo similar bajo Arana en 1970).

Cuatro años después de su arribo en Canadá, en 1989, Fonseca reinició sus estudios de historia en la York University de Toronto (Provincia de Ontario), estudios que había tenido que interrumpir en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos como resultado de su salida abrupta del país. Como ha sido el caso de muchos estudiantes inmigrantes que llegaron a Canadá en la década de los ochentas, ninguno de los cursos terminados en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos fueron acreditados en Canadá lo que forzó a Fonseca a reiniciar su carrera académica desde cero. En 1993, sin embargo, Fonseca completó el equivalente de su licenciatura en historia y estudios latinoamericanos graduándose BA Honours (double major) con la distinción “Magna cum laude”. Un año mas tarde Fonseca completó su maestría en pensamiento político y social en la misma universidad y, en el año 2000, él habría de cerrar su educación con un doctorado también con especialización en filosofía política y estudios latinoamericanos por parte de York. El título de su tesis doctoral fue “El lenguaje de los derechos humanos en la transición democrática en Guatemala.”

Desde antes de su graduación en la York University, pero sobre todo después de la misma, Fonseca se ha desempeñado como docente en varias universidades de Canadá e Inglaterra. Actualmente, Fonseca es profesor adjunto en el departamento de estudios internacionales del Glendon College en la York University.

Aunque Fonseca ha vivido fuera de Guatemala de manera permanente desde su salida, ello no ha significando que él haya permanecido desconectado de la vida política o intelectual del país. De hecho, Guatemala ha sido, en gran medida, su objeto de estudio principal y su envolvimiento con algunas iniciativas académicas y activistas en el país ha dado algunos resultados que han tenido mucho significado para él. Fonseca ha sido parte, por ejemplo, del comité editorial de El Observador Electoral, un colectivo de académicos y activistas políticos progresistas en Guatemala que se organizó en torno al proceso electoral del año 2003. En el año 2006 este colectivo inició el proceso de convertirse en una iniciativa más formal por medio de su transformación en el colectivo de El Observador en cuya revista Fonseca ha publicado algunos ensayos de reflexión política sobre algunos de los procesos claves que se han desarrollado en Guatemala al final del siglo veinte y principios del nuevo milenio. El fruto inicial de estos esfuerzos fue un pequeño libro de Fonseca, titulado Entre la comunidad y la república. Ciudadanía y sociedad civil en Guatemala y publicado en Guatemala en el año 2004 por F&G Editores.

En los últimos años el trabajo de Fonseca se ha encursado en una dirección más crítica y a girado en torno al trabajo de Hegel y Gramsci. Su trabajo mas reciente consiste en un libro sobre Gramsci publicado en 2016 por Routledge y titulado «Gramsci’s Critique of Civil Society. Towards a New Concept of Hegemony

En el presente Fonseca se encuentra trabajando su segundo libro sobre Gramsci, su filosofía de la praxis y la estrategia emancipadora que se desprende de sus ideas. Fonseca ha contribuido un capítulo para el Elgar Companion to Antonio Gramsci ha ser publicado en enero de 2024. También trabaja en varios ensayos sobre la teoría de la Refundación para el siglo XXI, el significado y consecuencias de la protesta ciudadana que arrancó a mediados de abril de 2015 en Guatemala, el significado actual del libro de historia más influyente en Guatemala, «La patria del criollo«, en la época del bicentenario de la Independencia criolla.

Para más información, ver perfil en Routledge: https://goo.gl/wZPJPg

Los blogs más recientes de Fonseca pueden consultarse en #RefundaciónYa Substack.

Deja un comentario