De Comisionado a Ideólogo: Iván Velásquez y la defensa de la institucionalidad

De Comisionado a Ideólogo: Iván Velásquez y la defensa de la institucionalidad
Marco Fonseca*
¿Por qué es que Iván Velásquez está pasando de hacer sus investigaciones judiciales contra la corrupción, el tráfico de influencias, etc., a dar consejos sobre cómo debe de funcionar el <<Estado de derecho>> en Guatemala?

En una reunión con la Fiscal General Thelma Aldana y con movimientos ciudadanos y otras instancias de la llamada Sociedad Civil el 24 de julio, Velásquez declaró: <<Si Sociedad Civil, Ministerio Público y el Organismo Judicial, asumen la responsabilidad que les corresponde en la lucha contra la corrupción y por la reconstrucción del Estado democrático de derecho, se podría decir que Guatemala tiene futuro>> (Fuente: http://lahora.gt/?p=56961).

En otras palabras, si hay grupos o movimientos sociales y populares, incluso movimientos ciudadanos en protesta de la clase media, que cuestionen la <<reconstrucción del Estado>> tal y como ésta está en marcha en base a las propuestas ya dictaminadas por la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso, entonces dejan de ser una <<sociedad civil buena>> y arriesgan convertirse en una <<sociedad civil mala>> que pone el mismo Estado de derecho – o lo que queda de el – en peligro. Con estas declaraciones, entonces, Iván Velásquez una vez más excede el mandato de la CICIG y asume la posición de un ideólogo de la institucionalidad existente al estilo del extremo centrismo.

Para una crítica de la teoría de la <<mala sociedad civil>> que se reúsa a darle apoyo a una institucionalidad vigente y corrupta como la que existe en Guatemala, ver:

La teoría de la mala sociedad civil (parte 1) – pdf aquí http://bit.ly/1GMxuDw
La teoría de la mala sociedad civil (parte 2) – pdf aquí http://bit.ly/1InPiKH

Vamos patria hacia la #RefundaciónYa

* Doctor en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos por parte de la York University. Actualmente profesor adjunto en el Departamento de Estudios Internacionales de Glendon College, York University.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Deja un comentario